Enviar
Construcción de hangar ya salió a concurso
Taller de Coopesa costará $32 millones

Seis aviones se repararán de forma simultánea en nuevas instalaciones

La reubicación del taller de reparación de aviones de la Cooperativa Autogestionaria de Servicios Aeroindustriales (Coopesa) costará $32 millones.
Luego de casi 15 años en disputa, al fin salió el concurso para la construcción del hangar y el desmantelamiento del actual.
El nuevo taller medirá diez hectáreas y tendrá capacidad para dar mantenimiento a seis aviones de forma simultánea, con dimensiones mayores de los que caben en el viejo galerón.
Remover a Coopesa del espacio donde se ubica hoy es vital para la ampliación de las instalaciones del aeropuerto Juan Santamaría.
El nuevo taller ocupará un espacio de seis hectáreas al suroeste de la terminal, es decir al fondo del restaurante La Candela.
Los recursos que se requerirán para reubicar a Coopesa serán girados por el Banco Nacional.
El costo del traslado lo asumirá la Dirección General de Aviación Civil, como lo establece el acuerdo al que llegaron las partes.
Coopesa por su parte, deberá pagar a la Dirección una mensualidad de $45 mil.
Ello en razón del acuerdo de arrendamiento al que llegaron de $0,75 por cada uno de los 60 mil metros cuadrados (m2) que ocupará. La Cooperativa paga en la actualidad $0,60 por m2.
La licitación está a cargo de la Organización de Aviación Civil Internacional, confirmó la entidad perteneciente a Naciones Unidas.
Este organismo está invitando a las empresas interesadas en participar en el concurso a que se presenten entre el 7 y el 8 de este mes a la visita que se hará al sitio.
Si todo sale como está fijado, la reubicación deberá concluir a más tardar lo más dos años, tomando en cuenta que las nuevas obras en el Juan Santamaría está previstas para 2014, estimó Luis Carlos Araya, viceministro de Transporte Aéreo.
La licitación promueve la construcción del hangar, el desmantelamiento del actual y los trabajos de remediación ambiental.
El programa contempla adjudicar la obra a principios de 2012.
Las nuevas instalaciones del taller incluyen una rampa de estacionamiento de naves, una pista de rodaje que conecta con la pista principal y una planta de tratamiento.
Llegar a un acuerdo para remover el taller de aviones del ala oeste de la terminal del aeropuerto, le llevó al Gobierno más de 13 años.
En un principio Aviación Civil trató de desalojar el hangar, pero los representantes de Coopesa acudieron a los Tribunales, donde se les dio la razón.
En el espacio donde está el hangar de Coopesa actualmente se construirán 18 nuevas salas de abordaje con sus respectivos puentes de embarque.
Los trabajos forman parte de la tercera y cuarta fase del plan de ampliación del aeropuerto que está a cargo de la firma Aeris Costa Rica.
Coopesa ocupa seis hectáreas dentro del terreno del Juan Santamaría desde 1963.

Danny Canales
[email protected]
Ver comentarios