Logo La República

Domingo, 9 de diciembre de 2018



NACIONALES


Taitelbaum renuncia ante cuestionamientos

Luis Fernando Cascante [email protected] | Martes 08 julio, 2014

Tras una lucha por defender a colectivos minoritarios, Ofelia Taitelbaum renuncia a su cargo como defensora de los habitantes, para enfrentar la acusación en los estrados. Archivo/La República


Se le cuestiona por supuesta evasión fiscal y suplantación de identidad

Taitelbaum renuncia ante cuestionamientos

País podría no tener defensor de los habitantes por hasta un mes

Una investigación de Canal 9, en donde se involucra a Ofelia Taitelbaum con supuestos actos de evasión de impuestos y suplantación de identidad, provocó la renuncia de quien ocupaba —hasta ayer— el cargo de defensora de los habitantes.

La renuncia la presentó en horas de la mañana, en una carta dirigida a Henry Mora, diputado y presidente de la Asamblea Legislativa.
“Por respeto a la Defensoría de los Habitantes, institución de mis amores, por respeto a los y las habitantes, a mi familia y a mí misma y para evitar que un asunto ajeno a la institución, afecte la imagen y credibilidad de la Defensoría, he tomado esta difícil decisión”, escribió Taitelbaum.
La exdefensora manifestó que el vínculo de sociedades anónimas con supuestos delitos, la obligan a dejar su puesto, para poder defenderse como una ciudadana más.
La investigación del programa “Hoy” señala que una mujer de apellido Otárola figuraba en unos documentos como la receptora de ¢32 millones de la sociedad Beyof, empresa de Taitelbaum, por cinco años.
Al no recibir el dinero ni declarar ante Tributación, la mujer presentó una denuncia por suplantación de identidad.
En una llamada telefónica que publicó el medio de comunicación, Taitelbaum supuestamente le solicitó a Otárola que no revelara los pormenores de la situación a la periodista Marcela Delgado, de ese canal de televisión.
A partir de hoy se tomarán las consideraciones para iniciar el proceso de selección de la persona que asumirá el espacio de Taitelbaum.
Ante esta renuncia varios diputados manifestaron su interés en desechar la lista de nominados al puesto de defensor adjunto que sugirió Taitelbaum.
En esa terna, figuraban los nombres de Carlos Góngora, exdiputado; Luis Fallas, exdefensor adjunto, y Abril Gordienko, excandidata a vicepresidente por el Movimiento Libertario.
El proceso de entrevistas y nombramiento del nuevo defensor de los habitantes podría tomar un mes, pero algunos diputados esperan acelerar el proceso y tener un nombre en dos semanas.

Luis Fernando Cascante
[email protected]
@La_Republica