Logo La República

Jueves, 26 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Suspensión del medicamento para pacientes con Coronavirus no se debe a reacciones adversas, aclara la Caja

Karla Barquero [email protected] | Viernes 29 mayo, 2020 07:40 am

Pastillas
Elaboración propia/La República


La suspensión temporal de la hidroxicloroquina y del lopinavir- ritonavir como tratamientos para pacientes con Coronavirus, se da como una recomendación del Comité Central de Farmacoterapia, informó Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la Caja.

Lea más: Costa Rica alcanza los 1.000 casos de Coronavirus, al reportar 16 nuevos infectados

Se trata de una medida temporal mientras la Caja avala un protocolo de investigación en el uso del medicamento.

No se evidencia ninguna reacción adversa grave previo a la pandemia ni posterior al uso en pacientes con Coronavirus.

Cada vez que aparece nueva información sobre terapias para Coronavirus, ese Comité la analiza para valorar si se modifican las terapias que se implementan en la Caja.

Los protocolos están sometidos a un constante cambio, especialmente en situaciones de emergencias sanitarias, en el contexto costarricense y ante esta nueva enfermedad y a la luz de la evidencia científica generada en el mundo.

Lea más: Tres pacientes recuperados de Coronavirus ya donaron sangre para elaborar tratamiento

A la fecha ningún medicamento tiene indicación oficial aprobada para el tratamiento de Coronavirus, como lo reconoce la misma Organización Mundial de la Salud.

Se apoyó su uso en Costa Rica basado en la información científica disponible y en la experiencia clínica con el uso del medicamento en China, en donde la aplicación disminuyó la replicación viral y la severidad de la infección.

La hidroxicloroquina se usa desde hace muchos años como tratamiento de la malaria y de enfermedades como artritis reumatoide y lupus eritematoso sistémico, por lo que se tiene una amplia experiencia clínica de uso en estas indicaciones.



NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.