Enviar
Suramérica atrae más inversión turísitica

Buenos Aires
EFE

Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Chile concentran inversiones en turismo que superan los $2.500 millones, aunque la falta de acceso al crédito genera “desventajas”, afirmaron ayer en Buenos Aires fuentes del sector.
“El turismo en la región está creciendo muy por encima de la media mundial”, aseguró Arturo García Rosa, presidente de la Primera Conferencia sobre Inversiones en Hotelería y Turismo en Sudamérica, que se desarrollará los próximos 29 y 30 de septiembre en la capital argentina.
Argentina y Brasil, que se ubican entre los países que concentran mayor nivel de inversión del sector en la región, “son los que se encuentran en más desventaja por la falta de acceso al crédito”, reconoció García Rosa durante una rueda de prensa realizada en Buenos Aires para anunciar la conferencia.
“Es un factor de preocupación (la falta de acceso al crédito), pero el sector ha experimentado un gran crecimiento”, matizó el secretario argentino de Turismo, Enrique Meyer.
Durante 2007, en Argentina se inauguraron alojamientos por una inversión cercana a los $210 millones y actualmente se encuentran en construcción más de 300 hospedajes, que al momento de su apertura representarán una inversión de más de $1.200 millones, aseguró Meyer.
Por su parte, en Brasil “el turismo puso en movimiento $4.952 millones el año pasado, con un crecimiento del 14,74% en relación a 2006”, según cifras oficiales incorporadas a un comunicado sobre la situación regional del sector divulgado por los organizadores de la reunión.
El informe también indica que en Lima y otras ciudades principales de Perú, la inversión en el sector hotelero ascendió a $100 millones en 2007 y se espera que durante 2008 y 2009 supere los $500 millones.
Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), la contribución del turismo al Producto Interior Bruto (PIB) en América Latina fue del 46% en 2007 y el tres% de ese total corresponde a Perú, uno de los porcentajes más elevados.
En tanto, la inversión hotelera en Colombia llegó a los $220 millones en 2007, mientras que de aquí a 2010 está proyectada la construcción de 15 mil nuevas habitaciones y en el período 2009-2018 se espera un crecimiento real anual del cuatro% en la demanda por viajes y turismo en ese país, según el comunicado.
Ver comentarios