Supermercados apuestan por plazas comerciales
“La oferta de alimentos y productos de primera necesidad atrae a los clientes diariamente, lo que resulta muy llamativo para las plazas comerciales”, dijo Mariela Pacheco, coordinadora de Asuntos Corporativos de Walmart. Esteban Monge/La República
Enviar

201603172032160.recuadro2.gif
Cada vez es más común que supermercados y tiendas de conveniencia se ubiquen en plazas comerciales, donde la oferta crece y el modelo les permite generar tráfico en sus locales.
El éxito del modelo y su bajo costo han hecho incluso que grandes cadenas de supermercados lo implementen, con la idea de aprovechar los terrenos que compran para sus desarrollos, o bien, aliarse a constructoras.

Auto Mercado y Walmart son algunas empresas que utilizan el modelo, y en el caso de los primeros, también lo hacen con su formato de tienda de conveniencia, Vindi.
Las plazas generalmente conglomeran veterinarias, farmacias, salones de belleza, entre otros locales, cerca de zonas residenciales, lo que favorece la visitación a los comercios “ancla”, que en este caso serían los supermercados.
Cuando un supermercado funciona como “ancla” de una plaza comercial cuyas dimensiones oscilan entre los 800 y los 5 mil metros cuadrados, los desarrollos suelen llamarse “neighborhood centers”, de acuerdo con la consultora Colliers International.
Vivo Plaza, en San Pedro; Plaza San Gabriel, en Calle Blancos, y Metro Plaza, en Escazú, son ejemplos.
En caso de que la plaza supere los 5 mil metros cuadrados, y tenga amplio espacio de parqueo, hablamos de un “community center”.
En el segundo trimestre de 2015, la oferta inmobiliaria comercial creció un 2% y la cantidad de proyectos en construcción superó los 200 mil metros cuadrados.
“Los supermercados hacen que el modelo de plaza comercial sea exitoso, ya que normalmente generan el mayor tráfico”, expresó Francisco Navarro, director de Investigación de Mercado de Colliers International.
En lo que corresponde a “neighborhood centers”, hay cerca de 17 mil metros cuadrados de inventario, que se concentran principalmente en el Oeste de San José, la mayoría de ellos ocupados.
Para las cadenas de supermercados hay muchos beneficios en este tipo de plazas.
La cadena Walmart tiene supermercados Masxmenos en ocho establecimientos de este tipo en toda el Área Metropolitana.
Por otra parte, los 17 locales de Auto Mercado trabajan bajo este formato, a excepción del que tienen en el centro de San José.
Su desarrollo ha sido principalmente en el Oeste, donde abrieron cinco tiendas y planean otra apertura este año.

201603172032160.rec1.jpg

 

 

 

 


Ver comentarios