Su rostro es más seguro que la clave de siete dígitos
“Con esta medida, otras estrategias como las cuentas y las contraseñas, que eran nuestro arsenal de seguridad, pasan a un segundo plano, porque la biometría facial brinda mayor seguridad de autenticación”, dijo Manrique Chacón, director de Tecnología del Banco Nacional. Archivo/La República
Enviar

Cada vez son más las entidades financieras que dejan atrás las tradicionales claves de siete dígitos y los dispositivos token para dar paso a la biometría facial.

Esta tecnología identifica los rasgos faciales de los cliente y busca resguardar su patrimonio, siendo menos vulnerables a robos de accesos y suplantación de identidad.
Coopeservidores, Grupo Mutual y Banco Nacional son las primeras compañías del país en usar esta herramienta.

El Banco Nacional fue el más reciente en unirse a la lista de instituciones que permiten a sus clientes usar sus rasgos faciales como llave para abrir sus accesos en línea.

“Estamos buscando hacer mucho más simple el acceso y también queremos dar mayor seguridad pero más sencillez y simpleza a la hora de ingresar a las plataformas electrónicas del banco, hacerle la vida más fácil al cliente, pero de una forma más segura”, dijo Manrique Chacón, director de Tecnología del Banco Nacional.

El banco incluyó la biometría facial en las actualizaciones de la “app” BN Mi Banco, donde los usuarios pueden usar la tecnología como paso de ingreso.

El usuario únicamente debe elegir la opción “afiliación facial”, colocar el celular frente a su rostro y dejar que el sistema reconozca los rasgos físicos para ingresar al menú principal y de esta manera olvidarse de colocar el usuario y la contraseña en la página inicial.

El sistema está ajustado para impedir transacciones por biometría facial con algún otro dispositivo que no sea con el que se inscribió el usuario inicialmente.

“Nosotros no estamos incluyendo esta barrera de seguridad por una cuestión de vulnerabilidad, porque el Banco nunca ha vivido estas situaciones, sino que lo hacemos porque los clientes a veces son víctimas de estafas, dan los números de tarjeta, pin y tokens de una manera muy ingenua”, explicó el director de Tecnología.

Actualmente el proyecto se encuentra en su segunda etapa de prueba y el Banco Nacional espera ponerlo a disposición en noviembre.

 


¿CÓMO FUNCIONA LA BIOMETRÍA FACIAL?


Mientras los usuarios y las contraseñas pueden ser robados por los atacantes a través de técnicas de ingeniería social, la tecnología de biometría facial destaca como una de las tecnologías más seguras porque dificulta la suplantación de identidad.

  • Detecta el rostro
  • Genera un patrón facial
  • Reconoce barba, cabello e iluminación

 

Ver comentarios