Logo La República

Jueves, 23 de septiembre de 2021



NACIONALES


Entrevista Especial

“Son muchos los pendientes en que el sector exportador aún no tiene respuesta”, Laura Bonilla, presidenta de Cadexco

De forma unánime la Presidenta fue reelegida por un nuevo periodo, ella cuenta con 9 años al frente de CADEXCO y con su experiencia como empresaria, ve en el sector exportador una excelente o

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Miércoles 08 septiembre, 2021

Laura Bonilla
Laura Bonilla fue electa la semana pasada para un período más al frente de Cadexco. Esteban Monge/La República.


Cadexco celebró la elección de la Junta Directiva la semana pasada en la que volvieron a elegir a Laura Bonilla, como presidenta de la institución.

Por esto conversamos con ella de este nuevo ciclo en el converge la celebración de los 40 años de la institución, el Bicentenario de la República y los retos en los que los exportadores han sido un pilar de la economía nacional y la creación del empleo.

Nuevamente presidente de Cadexco, ¿Cuáles serán los retos en esta nueva etapa, incluso pensando en postpandemia, además de nuevo gobierno el próximo año?

La Asamblea de Asociados de la Cámara de Exportadores de Costa Rica de forma unánime me ha honrado con un nuevo periodo, con el compromiso de seguir luchando por la competitividad de todo el sector exportador.

Lea más: Laura Bonilla: “Carlos Alvarado ha sido débil en planteamientos y acciones en el ámbito económico”

Debemos de continuar desarrollando una Costa Rica con mejores condiciones para el sector productivo, la Cámara se pone a disposición para que el nuevo gobierno pueda trabajar en conjunto con los exportadores, con el objetivo de construir de la mano en una ruta clara de comercio exterior. Desde Cadexco ya hemos elaborado una agenda de competitividad 2022-2026 con metas claras en las que debemos trabajar.

¿Cuáles serán los temas que luchará para que se muevan con el próximo gobierno?

Son muchos los pendientes en que el sector exportador aún no tiene respuesta.

En los primeros 100 días necesitamos acciones contundentes sobre la modernización de Puerto Caldera, el registro de agroquímicos y la seguridad de las mercancías impulsando el Sistema de Inspección No Intrusiva; un proyecto prioritario para continuar manteniendo la imagen del país en mercados internacionales.

El próximo gobierno deberá dar celeridad a herramientas como la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUI), el Programa Descubre, las Zonas Francas fuera de GAM, entre otros que impulsan la eficiencia de los exportadores.

¿Cuál será el enfoque de la organización para los próximos años?

Cadexco es la cámara empresarial líder en comercio exterior, debemos continuar incidiendo en la política y la economía nacional, somos el referente nacional en el que los exportadores pueden apoyarse para mejorar su competitividad.

Lea más: Laura Bonilla seguirá al frente de la Cámara de Exportadores

Los exportadores luchamos por la reactivación económica, el sector ha logrado mantener y crear empleos en un momento histórico donde el país nos ha necesitado. Mi Presidencia continuará luchando por ser ese país justo y equitativo, con las herramientas adecuadas. Somos el sector que promoverá una Costa Rica más próspera en su bicentenario.

Hay muchos problemas de logística en el mundo, además de temas de competitividad ¿Cuáles son los riesgos del sector para este momento de la economía nacional e internacional?

El impacto en la cadena de abastecimiento es un tema prioritario para la Cámara, aún cuando es una situación global, hemos realizado propuestas en conjunto con otras organizaciones para mitigar esta situación.

Hace tan solo unas semanas, propusimos al gobierno dos alternativas que apoyen al empresario y a la economía nacional a enfrentar esta situación, en relación con este tema nuestra mayor preocupación es el impacto que pueda tener en el consumidor final.

La Cámara ha elaborado un plan de acción con tres ejes principales: el fortalecimiento de la competitividad; el aprovechamiento de Tratados Comerciales y la apertura comercial; y por último la facilitación de comercio y la promoción de inversión extranjera.

En cada eje se encuentran desagregados temas prioritarios para el exportador tales como el mejoramiento de acceso al financiamiento, la flexibilidad de cargas sociales, la aprobación de nuevas moléculas, la inserción en cadenas globales de valor, la simplificación de trámites, la adhesión a la Alianza del Pacífico entre muchas otras necesidades que los exportadores tenemos.

¿Cómo ve al sector ahora, luego de ya bastante tiempo como líder del sector?

El sector exportador tiene un norte claro, lo cual le permitió reaccionar durante y después de la crisis del 2020. Nuestra apertura comercial y diversificación de oferta exportadora han logrado estabilizar la empleabilidad del país.

El sector es resiliente e innovador, durante estos 4 periodos de mi gestión veo un sector asertivo que ha aprendido de sus experiencias y ha logrado especializarse. No por casualidad la oferta costarricense se encuentra actualmente en más de 150 países, siendo Costa Rica un referente regional en materia de comercio exterior.

¿Cómo ha sido el caminar y el accionar en estos nueve años al frente de Cadexco?

Me honra estar al frente de esta Cámara, durante 9 años he contado con la confianza del sector exportador. Mi compromiso sigue más fuerte que nunca: luchar por la competitividad de los exportadores.

Luego de este tiempo, el sector cuenta con una Cámara fortalecida, que incide en la toma de decisiones en los más altos niveles para proteger al exportador, una cámara con capacidad técnica y liderazgo. Hoy Cadexco es un pilar de los exportadores que contribuye diariamente, para que el sector esté creciendo a dos dígitos.

Adicionalmente, quisiera agradecer a todas las personas y organizaciones que me han apoyado durante estos años, continuaremos siendo referentes regionales en impulsar las exportaciones y la competitividad del sector. Sí durante estos años me he dado cuenta de algo es que: Costa Rica no tiene límites, únicamente retos, los cuales desde mi presidencia me he comprometido en enfrentar.

De forma unánime la Presidenta fue reelegida por un nuevo periodo, ella cuenta con 9 años al frente de Cadexco y con su experiencia como empresaria, ve en el sector exportador una excelente opción para generar empleos y enfrentar la crisis económica


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.