Solo 12% de brasileños aprueba Gobierno de Rousseff
La violencia en Brasil se incrementó en las últimas semanas luego de las manifestaciones por los escándalos de corrupción del Gobierno brasileño, en las principales ciudades existen medidas fuertes por parte del ejército. AFP/La República
Enviar

Solo 12% de brasileños aprueba Gobierno de Rousseff

La tasa de aprobación del Gobierno de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se sitúa en un escaso 12%, de acuerdo a una encuesta divulgada ayer, cuando se cumplen tres meses desde que la mandataria asumió su segundo mandato.

El sondeo fue elaborado por el instituto Ibope para la patronal Confederación Nacional de la Industria (CNI) y dice que la gestión de Rousseff es considerada “pésima” por un 64% de los ciudadanos, en tanto que los que la califican de “regular” llegan al 23%.

El resultado de la consulta coincide con una similar realizada por la empresa Datafolha hace 15 días, que le atribuía una tasa de aprobación del 13% al Gobierno que la presidenta comenzó el 1 de enero pasado, tras ser reelegida en octubre de 2014.

Ibope indicó que, desde su último sondeo sobre la percepción que los brasileños tienen del Gobierno, difundido a fines de diciembre pasado, la tasa de aprobación ha caído un 28%.

Según la encuesta, el 24% de los brasileños mantiene confianza en la jefa de Estado, frente a un 74% que desconfía y un 3% que no opinó al respecto.

Un 76% consideró que el segundo mandato de Rousseff es “peor” que el primero y un 18% lo calificó de “igual”, en tanto que solo un 14% dijo creer que este nuevo Gobierno será “bueno”.

Por el contrario, un 55% se dijo convencido de que el segundo periodo de la mandataria será “pésimo” y un 25% consideró que no pasará de “regular”.

En los últimos meses, todos los indicadores económicos del país se han deteriorado y los analistas del mercado financiero prevén que la economía cerrará este año con una contracción cercana al 1%.

El Gobierno también terminó 2014 con sus cuentas en rojo, lo que ha obligado a la Mandataria a promover un severo ajuste fiscal, que ha implicado un recorte del gasto público y un aumento de la carga tributaria, con la intención de elevar la recaudación.

Esas medidas, junto con un monumental escándalo de corrupción en la estatal Petrobras, por el que son investigados 50 políticos, en su mayoría de la base de apoyo a Rousseff, generaron un creciente malestar que llevó a unos 2 millones de personas a las calles del país para protestar contra el Gobierno, el pasado 15 de marzo.

Según Ibope, la encuesta tiene un margen de error de dos puntos porcentuales y fue realizada entre los pasados 21 y 25 de marzo, periodo en que fueron consultados 2.002 electores de 142 ciudades de todas las regiones del país.

 

Brasilia/EFE
 

Ver comentarios