Solís: “No hay ningún acuerdo secreto por donación china”
Como parte de su gira por China, ayer Luis Guillermo Solís tuvo la oportunidad de conversar con Zhang Dejiang, presidente de la Asamblea Nacional de China. Cortesía/Presidencia de la República
Enviar

Indica que Gobierno no es como los anteriores, que recibían ayuda y aceptaban negocios

Solís: “No hay ningún acuerdo secreto por donación china”

PLN pide terminar con tono confrontativo y tender puentes

“La relación con China ha cambiado, no es la continuación de la política de administraciones anteriores y eso marca una diferencia de como se usaban los fondos de cooperación en el pasado, de como se usarán los fondos ahora”.

201501082230440.n33.jpg
Con estas palabras, Luis Guillermo Solís, presidente de la República, trató ayer de despejar cualquier duda sobre un supuesto condicionamiento en la relación de negocios entre los dos países, por la donación que hizo esta semana china a Costa Rica por $24 millones.
En ese sentido, el mandatario negó que, por ejemplo, los asiáticos vayan a recibir el aval de esta administración para los préstamos para mejorar la ruta 32 o para la nueva refinadora en el Caribe, solo por la cooperación entregada.
“No estamos hablando acá de acuerdos secretos que incluyen la obligación de Costa Rica de no rendir cuentas, no se está dando a cambio de una refinería o una carretera. Nada de eso, esa no es la política de esta administración. Yo no me prestaría para semejante cosa”, subrayó Solís.
La aclaración del Presidente se da en momentos en que todavía no se ha revelado el futuro de las negociaciones de esas dos inversiones, a pesar de que Solís viajó a China esta semana expresamente para hablar de esos temas con su homólogo Xi Jinping.
El martes, el día la reunión, el mandatario asiático entregó al país $24 millones como regalo, lo cual levantó suspicacias en San José.
En ese sentido, Ottón Solís, diputado oficialista por el PAC, fue uno de los que se mostró inquieto por la nueva donación, la cual, se unió al Estadio Nacional y a la Escuela de Policía.
Sin embargo, el Presidente aclaró desde China que el dinero no será de uso discrecional y que por el contrario, se incluirá en el presupuesto de la República, para fomentar las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo.
Resaltó que después de siete años de relaciones diplomáticas, Costa Rica está lista para cambiar su rol de beneficiario a socio estratégico, con el objetivo de ampliar la inversión asiática en suelo patrio.
“Es una relación digna, sólida, nueva y diferente”, finalizó Solís.
Las opiniones del mandatario no cayeron nada bien en Liberación Nacional, partido que ganó las dos anteriores elecciones.
En ese sentido, Juan Luis Jiménez, jefe de fracción verdiblanco, retó a Solís a que presente pruebas y lleve a los tribunales a los funcionarios públicos que habrían cometido delitos en el marco de la relación binacional con China.
Por otra parte, hizo un llamado a cambiar el tono confrontativo que ha asumido.
“Llegó el momento de que empecemos a trabajar por Costa Rica todos juntos, no podemos seguir justificando la inacción, por culpa del gobierno anterior. Eso tiene que acabar ya, tenemos que ponernos de acuerdo en temas fundamentales y ese tipo de opiniones vienen a enturbiar los acuerdos políticos”, concluyó Jiménez.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios