Solís da bienvenida a la primavera política
Luis Guillermo Solís es el cuadragésimo séptimo presidente de la República, tras 65 años de bipartidismo del PLN y el PUSC. Esteban Monge/La República
Enviar

Nuevo mandatario anuncia Gobierno de puertas abiertas

Solís da bienvenida a la primavera política

Primer decreto firmado: intervenir infraestructura vial a punto de colapsar

Con un discurso de media hora y la proclamación de un periodo de transición, al que denominó “primavera política”, Luis Guillermo Solís dio sus primeras palabras como nuevo presidente de la República.

201405082152540.n22.jpg
Solís habló de tres valores con los que servirá en los próximos cuatro años: sensatez, honradez y la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.
A su vez, mantuvo el discurso de campaña, en donde reconoció la decepción de los costarricenses con la política tradicional y “las viejas formas de administrar el poder”.
El nuevo mandatario advirtió que no está recibiendo un cheque en blanco, por lo que estará abierto a recibir críticas.
“Cuando me equivoque, corríjanme; cuando me pierda, búsquenme; cuando flaquee, denme fuerzas. Si no les escucho, reclámenlo”, dijo Solís, ante unas 20 mil personas que asistieron al primer traspaso de poderes en el nuevo Estadio Nacional.
La participación ciudadana y el consenso con todos los grupos sociales fueron mecanismos de trabajo que reafirmó ante los costarricenses.
Un discurso de un mandatario del PAC tampoco podía quedarse sin hablar del principal caballo de batalla: la corrupción.
A razones éticas y económicas les sumó la necesidad de rescatar la democracia, venida a menos por la pérdida de confianza de los ciudadanos, ante los actos de corrupción que salieron a la luz pública en otros gobiernos.
“Ese cambio creador y fresco, la primavera política que ha hecho florecer al país con ilusión, no se ha expresado con violencia o espíritu de revancha sino por medio de una renovada adhesión de nuestro pueblo a la democracia”, manifestó el historiador.
Solís recordó una serie de prioridades que anunció en campaña: banca para el desarrollo, reactivación de la economía interna, ampliación de infraestructura pública y hacer esfuerzos por reducir las tarifas eléctricas.
Mientras el Presidente hablaba, Inés, su hija menor, ocupaba su silla, en medio de Henry Mora, presidente del Congreso y de Mercedes Peñas, primera dama.
Luego de saludar a los costarricenses que asistieron a la ceremonia, Solís realizó su primer Consejo de Gobierno, con la presencia de sus ministros y seguido por un ejército de camarógrafos y medios nacionales e internacionales que le acompañaron desde tempranas horas de la mañana.
Un almuerzo con los jefes de Estado que asistieron a la ceremonia y con el laureado Felipe Borbón, príncipe de Asturias, cerró la jornada del día que marca la renovación del aparato político del país.

 

Luis Fernando Cascante
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios