Con uso mixto de oficinas, residencias y hotel, el Burj Khalifa de Dubái —visto a mano derecha— con sus 828 metros de altura es el edificio más alto del mundo, construido a un costo de $4 mil millones. Shutterstock/La República
Enviar

RESUMEN EJECUTIVO

El mandatario Luis Guillermo Solís buscará la semana entrante la inversión de Emiratos Árabes Unidos, que por un lado es uno de los diez países más ricos del mundo en cuanto al ingreso por persona, y por otro es gobernado por monarcas hereditarios, donde los partidos políticos y el voto popular son inexistentes, mientras la libertad tanto de prensa como de asociación es limitada, al igual que la equidad de género.
Los fondos de inversión emiratíes podrían interesarse en las operaciones logísticas en Costa Rica, incluidas las zonas libres, así como el turismo.
Solís estará en Emiratos entre el 16 y el 18 de este mes.

 

El presidente Solís buscará la semana entrante la inversión de Emiratos Árabes Unidos, que se coloca entre los diez países más ricos en cuanto al ingreso per cápita, y que quiere diversificar su economía, incluso mediante inversiones en otras partes del mundo.


Se trata de un poder adquisitivo promedio por persona equivalente a $43 mil al año, lo cual coloca el país entre los diez más ricos, en comparación con apenas $10 mil en Costa Rica, de acuerdo con el Banco Mundial.
Las inversiones en el extranjero conforman parte de una estrategia de diversificación, mediante entes como el Fondo de Abu Dabi para el Desarrollo (Abu Dhabi Development Fund), y Mundo Dubái (Dubai World), según la Oficina de Comercio Exterior de Emiratos.
El Fondo concede subvenciones y préstamos a pequeños proyectos en países en desarrollo en 52 países de África, Oriente Medio y Asia.
Mundo Dubái por su parte opera varias zonas francas y libres alrededor del mundo, mientras su división Leisurecorp tiene inversiones globales en los sectores de turismo y ocio.
A nivel interno, los servicios logísticos y financieros actualmente generan más de la mitad del valor de la producción nacional, siendo Emiratos una conexión comercial importante entre Asia, África y Europa.
Históricamente, la principal fuente de ingresos era la explotación de petróleo y gas natural, que todavía representa alrededor de un tercio de la actividad económica.
Entretanto, solo 20 países en el mundo son más represivos que Emiratos, de acuerdo con Freedom House, una organización de la sociedad civil con sede en Estados Unidos.
Emiratos en 2016 recibió un total de 20 puntos en una escala de cero a 100, tomando en cuenta los temas de libertad política y de asociación, así como estado de derecho, entre otros.
En comparación, Costa Rica obtuvo un puntaje de 90.
En cuanto a la libertad de expresión, Emiratos este año se encuentra en el puesto 119 del mundo, mientras Costa Rica está en la sexta posición, de acuerdo con Reporteros sin Fronteras.
El mandatario de Emiratos es Jalifa bin Zayed Al Nahayan, jeque de Abu Dabi, y el primer ministro es Mohamed bin Rashid Al Maktoum, emir de Dubái.
Ambos puestos son hereditarios en el país, que es una federación de siete emiratos, de los cuales Abu Dabi y Dubái son los más importantes.
Emiratos cuenta con una legislatura; sin embargo, no ejerce ningún poder independiente, ya que los diputados son nombrados directa o indirectamente por los jeques, mientras los partidos políticos, así como el derecho al voto popular, son inexistentes.
En lo que a equidad de género se refiere, la mayoría de los estudiantes universitarios está conformada por mujeres, que pueden trabajar en casi todos los oficios, incluso el código de vestimenta es poco rígido.
No obstante, una mujer recibe una herencia menor a la del hombre, y a la vez no se prohíbe ni la violación marital ni la disciplina física de la esposa, de acuerdo con Freedom House.
Además, el testimonio de una mujer en un proceso penal vale la mitad de la que proporciona un hombre, que puede tener hasta cuatro esposas, y divorciarse de cualquiera de forma unilateral, mientras el derecho de una mujer de dejar al cónyuge es limitado, según Naciones Unidas.
Solís, que permanecerá en Emiratos entre el 16 y el 18 de este mes, será acompañado por el canciller Manuel González y el ministro de Comercio Exterior, Alex Mora.

 


Diversificación


El presidente Solís está buscando la inversión, que podría realizarse en algunas de las áreas de fortaleza de Emiratos Árabes Unidos, incluidas las siguientes:

Turismo y ocio
Centros de logística, incluidos puertos y zonas libres


Lo básico


Una federación de siete emiratos, de los cuales Abu Dabi y Dubái son los más importantes, Emiratos Árabes Unidos es un centro logístico y financiero en Oriente Medio, así como productor de petróleo y gas natural.

Emiratos federados
Abu Dabi, Ajmán, Dubái, Fuyaira, Ras al-Jaima, Sarja y Umm al-Qaywayn

Presidente
Jalifa bin Zayed Al Nahayan

Primer Ministro
Mohamed bin Rashid Al Maktoum

Capital
Abu Dabi

PIB (1)
$370 mil millones

Economía
Explotación de petróleo y gas natural, logística, servicios financieros

Población (2)
9 millones

Superficie (km2)
84 mil

Idiomas
Árabe, inglés

Independencia
1971

(1) Banco Mundial, 2015
(2) Banco Mundial (se estima que casi el 80% de la población está conformado por trabajadores migrantes temporales).

 


“Hub” de tres continentes


Ubicado en el costado este de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos es un centro logístico y financiero para Asia, Europa y Oriente Medio.

 

 


Más inversión


Puede haber cuestionamientos acerca de algunos socios comerciales; sin embargo Costa Rica puede aprovechar las buenas relaciones con una gran cantidad de países alrededor del mundo.


Francisco Gamboa
Director ejecutivo
Cámara de Industrias de Costa Rica

El país debe diversificar al máximo los orígenes de la inversión extranjera que atrae, pues hay países y regiones de los que prácticamente no hemos atraído nada.  Los aspectos de derechos humanos o internos de cada país son propios de su dinámica interna y no deben tener relación con los aspectos de relaciones de comercio e inversión entre naciones

Franco Arturo Pacheco
Presidente
UCCAEP

En UCCAEP consideramos que la atracción de inversiones es esencial para el desarrollo del país y para la generación de empleos de calidad que demandan los costarricenses.
Vemos positivo un acercamiento entre Costa Rica y los Emiratos Árabes Unidos. Recordemos que ya hace un año el país firmó un convenio sobre transporte aéreo, enfocado en facilitar el traslado de carga de exportadores costarricenses hacia países de Oriente Medio.
Según la información de la Promotora de Comercio Exterior, Costa Rica puede aprovechar el mercado en plantas, flores y productos del mar que requieren transporte aéreo más rápido; además de atraer inversiones en energías renovables.
Un acercamiento nos permitiría obtener la experiencia que los ha llevado a ser los primeros en áreas como calidad de carreteras, en las que Costa Rica acumula un gran rezago que hoy nos hace menos competitivos; así como en temas de infraestructura del transporte aéreo y logística.

Alexander Mora
Ministro
Comercio Exterior

Efectivamente hemos venido trabajando desde hace dos años en la estrategia a esa región, por ello planteamos con Cinde y Comex una agenda exploratoria. En 2015 establecimos una oficina en Qatar, que ha trabajado en el mapeo comercial para ese país, mientras que para Emiratos Árabes Unidos empezaremos a realizar la etapa exploratoria con la visita del Presidente en los próximos días.

En esa zona hemos visto un incremento en las exportaciones, puesto que son más de 40 empresas dentro del régimen definitivo que envían sus productos allá.

Los Emiratos es un mercado en crecimiento que en el año mantiene cerca de 25 millones de habitantes, tanto en pobladores como en visitantes.

Además, en cuanto a la inversión son economías muy fuertes en servicios financieros y tecnológicos, así como en proyectos de infraestructura de obra pública y agricultura.

Ver comentarios