Foto 1
Enviar

Empleos exportadores serían afectados con un cambio del esquema actual

Sistema de bandas le cuesta ¢900 millones diarios al país

Costo se evitaría si precio del dólar flotara


Todos los días, los costarricenses pagan ¢900 millones para mantener un sistema cambiario de bandas. Lo anterior es el costo de tener $800 millones en reservas internacionales, las cuales crecen día tras día.
Esas reservas crecen porque el Banco Central debe comprar todos los dólares cuyo precio de venta sea menor a ¢500 para defender el piso de la banda. Al hacerlo no solo se queda con dólares que no generan ganancias significativas al invertirlos, sino que emite colones que generan inflación, el impuesto más injusto porque afecta el poder de compra de quienes menos tienen.
Para evitar que la inflación se dispare a las nubes el Central emite bonos para recoger esos colones, pero lo hace pagando altas tasas de interés, lo que también afecta a toda la economía.
Si el Central decidiera que el precio del dólar empiece a flotar, según la oferta y la demanda, como lo ha hecho el 90% de las democracias del mundo y socios comerciales como Brasil, Colombia, Perú y Chile tendríamos un ahorro de ¢900 millones diarios pero también un problema con el sector exportador cuyos empleados representan el 28% del empleo en Costa Rica y un 37% del PIB.
Por ejemplo, en 1999 cuando se migró a un sistema de flotación en países como Colombia, se perdió el 10% de los empleos, sobre todo en el sector agrícola. En esas economías el sector exportador representaba también cerca de un tercio de los trabajadores. Aunque ese es un problema que se da una sola vez.
Pero si seguimos gastando esos ¢900 millones diarios se aumentan las pérdidas del Banco Central, se presiona la inflación y las tasas de interés al alza afectando al 100% de la población por el tiempo que dure el sistema.
“Se suponía que el sistema de bandas era transitorio, ya llevamos siete años con él, perdiendo cada año más y más”, dijo Bernal Jiménez, exdirector del Banco Central.
El Central ya ha dicho que va a migrar a un sistema de flotación para lograr bajar la inflación y las tasas de interés pero mientras toma la decisión usted debe prepararse.
Lo primero es conocer cuál es su riesgo cambiario, si es alto, medio o bajo. Lo segundo es ver si puede cubrirse de alguna forma natural, como pagar a sus proveedores en dólares o poner las tarifas de su servicio en esa moneda.
Por otro lado es bueno que sepa que cuando necesite vender o comprar dólares el mejor precio siempre lo encontrará en el Monex, la plataforma mayorista del Central donde se transan montos múltiplos de $1.000 y que tiene la comisión más baja del mercado.

201306022115450.in111.jpg

Carolina Acuña
[email protected]

Ver comentarios