Logo La República

Miércoles, 11 de diciembre de 2024



NACIONALES


Herramienta es útil para comercios formales, pero también puede ser usada para evadir impuestos

Sinpe móvil permite una evasión tipo hormiga, según expertos

En lo que va del año se contabilizan cerca de 135 millones de transacciones por un monto de ¢2,5 billones

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 03 agosto, 2022


Carlos Camacho, abogado tributario.   Archivo/LA REPÚBLICA.
“El frío no está en las cobijas y el medio de pago ya sea Sinpe o efectivo, realmente no es determinante en la evasión, para quien ya ha decidido declarar lo que le conviene distinto a su realidad mercantil y fiscal”, destacó Carlos Camacho, abogado tributario. Archivo/LA REPÚBLICA.


La plataforma Sinpe móvil se ha convertido en un medio muy funcional para transferir dinero de una cuenta a otra de manera fácil y ágil, potenciando el comercio y el trabajo.

Lea más: Esté atento a estafas que se realizan a través de Sinpe Móvil

Sin embargo, la misma plataforma ha abierto un portillo poco adecuado para la administración tributaria, quien sufre todos los meses una evasión tipo hormiga que termina siendo millonaria.

Lea más: Transfiera hasta ₡200 mil diarios por Sinpe Móvil sin costo adicional gracias a Davivienda

Es por ello que varios expertos tributarios consultados y otros actores consultados por LA REPÚBLICA, hacen un llamado al gobierno para que busque alternativas y controle la evasión, siempre y cuando, la solución no incluya un impuesto para las transferencias.

“El problema no es Sinpe, es que personas ajenas al mundo de los negocios y de la informalidad utilicen ese medio de pago y aquí lo importante es ver cómo atacamos el contrabando y el comercio ilícito”, aseguró Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio, quien señaló que al final del día depende del establecimiento emitir una factura por las compras que hace a través de esta plataforma.

En lo que llevamos del 2022, se han realizado 135 millones de transacciones por un monto total de ¢2,5 billones, mientras que el año pasado se contabilizaron pagos por ¢4 billones y más de 225 millones de transacciones.

“El frío no está en las cobijas y el medio de pago ya sea Sinpe o efectivo, realmente no es determinante en la evasión, para quien ya ha decidido declarar lo que le conviene distinto a su realidad mercantil y fiscal; no obstante, tenemos que tener claro que el uso de Sinpe bajo las condiciones actuales, facilita la comisión del ilícito”, destacó Carlos Camacho, abogado tributario.

Ese tipo de evasión se da cuando la persona que vende el servicio o el bien no emite la factura con el cobro de impuesto al valor agregado y por ende, al no tener la factura emitida, los ingresos serían menores para el impuesto a las utilidades.

Sin embargo, las autoridades de Hacienda aseguran que ellos sí verifican y que sus acciones no distinguen entre los medios de pago.

“La posibilidad de que un contribuyente omita u oculte una operación que ha sido facturada correctamente es mucho menor a otra que no haya sido facturada, de ahí que la legislación y las actuaciones de la Administración den tanta importancia a la emisión y entrega de facturas. Bajo esta misma premisa, las operaciones que son trazables, que dejan un registro bancario, como sucede con el caso de los pagos por Sinpe Móvil, tienen mayor probabilidad de ser declaradas que las que no lo son, esto debido a que la persona contribuyente entiende que esta información estará al alcance de la Administración Tributaria”, destacó Mario Ramos, director general de Tributación,

Y es que este medio de pago se utiliza cada día más en el comercio formal e informal. Siete de cada diez consumidores cuenta con Sinpe móvil y más de la mitad de las personas lo utiliza para pagar servicios o productos, por eso se requiere más regulación.


A tomar medidas


Más controles por parte de las autoridades de Hacienda es la petición que hacen expertos tributarios.

Cristina Sansonetti

Socia Impuestos y Legal
KPMG


El sinpe es una excelente herramienta que nos permite ser más rápidos sin generar costos operativos, sin embargo, deben establecerse controles oportunos para evitar abusos.

El uso de factura electrónica junto con establecer la posibilidad de deducir como gasto deducible los pagos realizados por estas herramientas, aunque dicho porcentaje sea mínimo, permitirían controlar situaciones de evasión fiscal.

Alberto Porras

Socio-director
Baker Tilly Costa Rica


La evasión en este tipo de transacciones sí se da y la única regulación que existe es la que mantienen los bancos donde cada persona debe de justificar el origen de fondos, ya sean estos por actividades comerciales o salario.



Sinpe Móvil gana terreno


En número de personas que utilizan sinpe móvil viene creciendo a cifras exponenciales y una reciente encuesta de la Oficina del Consumidor Financiero arroja datos interesantes:

• 89% de las personas lo utiliza para hacer transferencias a familiares y amigos
• El 50% de las personas lo usan al menos una vez a la semana
• 17% lo emplea todos los días


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.