Sin humo blanco presidencia en la Corte
Para oxigenar la Corte regularmente con nuevos aires, Zarela Villanueva, aspirante a dirigir el Poder Judicial, propuso ayer acabar con la reelección consecutiva del presidente de la Corte.Gerson Vargas/La República
Enviar

Magistrados no lograron acuerdo

Sin humo blanco presidencia en la Corte

Zarela Villanueva y José Manuel Arroyo son los aspirantes


Tres meses después del fallecimiento de Luis Paulino Mora, presidente de la Corte Suprema de Justicia, los magistrados todavía no han nombrado a su sucesor.

201305062311580.n55.jpg
Ayer, inició el proceso con una maratónica sesión de reflexión y entrevista a los candidatos.

Sin embargo, al término de la jornada de casi de ocho horas, no hubo humo blanco, por lo que será hasta el otro lunes que los magistrados vuelvan a reunirse para discutir sobre el tema.
Esta es la primera vez que los integrantes de la Corte se ven en la necesidad de realizar un proceso de votación como este, pues durante las dos décadas anteriores, Mora dirigió el Poder Judicial de manera ininterrumpida.
Hasta el momento, solo los magistrados José Manuel Arroyo, expresidente de la Sala III y Zarela Villanueva, vicepresidenta de la Corte, se han postulado para el cargo.
Al filo de la tarde y tras cinco rondas de votación diferentes —que se realizaron en secreto— persistió la imposibilidad de que alguno de los candidatos llegara a los 12 votos requeridos para ser electo.
Esto, porque en promedio ocho magistrados mostraron su rechazo votando en blanco contra los dos candidatos propuestos.
Para resolver el entuerto, podría surgir la otra semana un nuevo aspirante de consenso, o bien, alguno de los candidatos lograría convencer a los indecisos.
Durante la jornada de ayer, uno de los temas que más llamaron la atención de los presentes, fue la propuesta que hizo Villanueva para restringir el periodo del jerarca de la Corte a tan solo cuatro años.
“En cierta forma he sentido la queja de varios compañeros al respecto y percibo que no se sienten incorporados a la organización, por eso, creo que una forma de cambiar esta situación sería por medio de un mecanismo de renovación”, expresó Villanueva.
La propuesta tomó por sorpresa a Arroyo, quien indicó primero que estaba a favor de la propuesta, pero después se retractó, manifestando que un solo periodo de cuatro años sería muy poco tiempo para impulsar cambios en el Poder Judicial.
En ese sentido, manifestó que se podrían limitar los periodos al frente del cargo como solución.
De ganarle el pulso a Arroyo, la magistrada Villanueva sería la primera mujer en ocupar ese importante cargo en 187 años de historia y llegaría al puesto en momentos en que la mujer costarricense asume los principales puestos de poder, incluyendo la Presidencia de la República, la Contraloría, la Procuraduría y la Defensoría de los Habitantes.
La funcionaria tiene 34 años de experiencia como magistrada y jueza y es hermana de Luis Gerardo Villanueva, diputado del PLN y quien hace una semana falló en su intento de presidir el Congreso.
Mientras tanto, Arroyo tiene amplia experiencia en temas penales, pues fue hasta hace poco presidente de la Sala III.
No obstante, la semana pasada no logró la reelección en el cargo, quizá porque se le ligó a un medio de comunicación que apoyó su candidatura.


Esteban Arrieta
[email protected]


Ver comentarios