Sin humo blanco en reunión sobre cubanos
Enviar

Sin resultados. Así concluyó la reunión celebrada hoy martes en México, en la cual se esperaba llegar a una solución a la crisis de los migrantes cubanos que permanecen en suelo costarricense desde hace casi dos meses.

Una nueva cita fue acordada para el 28 de diciembre próximo, y en ella podría haber alguna apertura, a criterio del canciller Manuel González, quien a su vez aseguró que la posición de Guatemala se mantiene igual, es decir, sin anuencia a abrir sus fronteras para permitir el paso de estos migrantes para que continúen su camino hacia México y luego a los Estados Unidos, su destino final.

No obstante, González se mostró esperanzado en que durante la próxima cita, que se llevará a cabo en Guatemala o bien en México nuevamente, podría darse una apertura gracias a las gestiones de otros países y organismos internacionales.

"Creo que es un paso en la dirección correcta que involucra a actores importantes que van más allá del entorno del SICA como siempre lo habíamos propuesto desde un inicio por parte de Costa Rica, pues es la manera de encontrar una solución integral pero también a la coyuntura actual", dijo el jerarca.

México por su parte, mostró su disponibilidad a colaborar con la entrada de los más de 6 mil cubanos siempre que sesto se haga a través de la frontera guatemalteca.

Durante la reunión estuvieron presentes representantes de todos los países, desde Ecuador hasta los Estados Unidos, dijo González.

El viernes anterior, el presidente Luis Guillermo Solís, suspendió la participación política de Costa Rica, del Sistema de Integración Centroamericano, por la falta de apoyo ante esta crisis.


Ver comentarios