Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



NACIONALES


Siete hospitales están bajo la lupa

Redacción La República [email protected] | Sábado 05 octubre, 2013

En estos centros se presentaron denuncias de presuntos malos manejos de presupuesto y servicios, explicó María Eugenia Villalta, gerente médica de la Caja. Gerson Vargas/La República


Se busca depurar listas de espera y ampliar cobertura

Siete hospitales están bajo la lupa

Investigaciones están en etapa de apelación por parte de denunciados

Un total de siete centros médicos de la Caja permanecen intervenidos por investigaciones administrativas para determinar las causas de las fallas en la entrega de servicios.

La medida es parte de un esfuerzo para depurar listas de espera, modernizar equipos y ampliar la cobertura de los asegurados.
Los funcionarios investigados aún no han recibido una resolución, pues se encuentran en el proceso de apelaciones.
Las intervenciones de los hospitales Max Peralta, de Cartago; San Francisco de Asís, La Anexión, de Nicoya; Tony Facio, en Limón, son algunas de las medidas que la junta directiva de la Caja tomó en sus manos.
Esta situación se generó por denuncias de malos servicios por parte de los asegurados o trabajadores de los hospitales.
Tras analizar las acusaciones empezó un proceso de investigación interna, en el cual el primer paso es separar a los funcionarios de sus puestos, directores, subdirectores principalmente.
Los centros médicos son sometidos a este procedimiento por seis meses para lograr un resultado a mediano plazo.
Entre los avances están la reducción de los tiempos de espera en consulta, mejora de infraestructura, contratación de más personal y mejor uso de los recursos.
En el caso del centro de Radioterapia del hospital México, el principal logro es la creación del nuevo edificio equipado con dos aceleradores lineales y un tomógrafo simulador digital de 16 cortes.
Además de la reducción de pacientes en proceso de atención, el tiempo de espera se redujo de 24 semanas a cuatro.
Mientras que en el Laboratorio de Citologías, otro de los centros intervenidos logran entregar resultados de tres a cinco días, según la gerencia médica de la institución.
En el hospital de Cartago lograron disminuir la lista de espera para mamografía en 7 mil casos que aún siguen pendientes.
Uno de los principales problemas de este centro son las listas de espera para consulta en Ortopedia, lo que se pretende bajar con visitas domiciliares con 126 paciente.
Por su parte el hospital San Francisco de Asís cuenta con tres nuevos especialistas en áreas como geriatría, psicólogo, ortopedista y un cirujano general.
En La Anexión de Nicoya la implementación de un “triage” permitió descongestionar los servicios de urgencias.
Además la contratación de un ortopedista permite tratar pacientes que antes debían ser enviados a otros centros, también se realiza el proceso para la contratación de un urólogo.
Para Limón se procuró disminuir los tiempos de estancia en los hospitales para descongestionar el uso de camas.
Pero el avance más importante es la remodelación del servicio de neonatología, pues en el pasado las madres saturaban los servicios del Calderón Guardia.
“Estos procesos aún no han terminado, es posible que sean intervenidos otros centros para valorar si las gestiones administrativas son las correctas”, indicó María Eugenia Villalta, gerente médica de la Caja.
Aún no hay resoluciones en los casos de investigación de los funcionarios separados de sus puestos, ya que tienen el derecho inagotable de apelar la afirmación y pruebas del proceso.

Angie Calvo
[email protected]
@La_Republica