Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Siete consejos antes de adquirir préstamo para compra de casa

Karla Madrigal [email protected] | Lunes 22 agosto, 2016 12:00 am

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


Los interesados en adquirir un préstamo para la compra de casa durante la Expocasa, la Oficina del Consumidor Financiero (OCF) recomienda tomar en cuenta los siguientes siete consejos.

1. Recordar que el historial y récord crediticio juegan un papel importante en el análisis de entidades bancarias, con el fin de conocer la capacidad financiera.

“Si alguien desea conocer cuál es su récord y calificación crediticia, puede acercarse a cualquier entidad bancaria y solicitar que le impriman una copia del récord crediticio que administra la Superintendencia General de Entidades Financieras”, explicó Willy Carvajal, director de la OCF.

2. Se debe tomar en cuenta que la totalidad de deudas no debe sobrepasar un 40% de los ingresos totales.

3. Si se reciben ingresos en colones y adquiere el préstamo en dólares, se debe recordar que podrían existir aumentos en la cuota del préstamo productos de ajustes del tipo de cambio.

4. Los consumidores financieros deben consultar sobre cuáles son las condiciones y exclusiones de los seguros que se contratan junto con la hipoteca, que usualmente cubren riesgos por incendio, terremoto o póliza de desempleo.

5. De igual forma, resulta fundamental estar claros si existe un deducible y el monto de éste.

6. Se de consultar a la Municipalidad correspondiente el estado del trámite de los permisos de uso de suelo y disponibilidad de servicios con que cuenta el proyecto.

7. Finalmente, preguntar y anotar las condiciones generales que le ofrecen sobre los créditos hipotecarios: tasas de interés; plazo; moneda; cuotas.

La Feria ExpoCasa 2016 se realizará desde el 24 hasta el 28 de agosto en Parque Viva.