Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



NACIONALES


Siete pecados capitales asesinan en vías nacionales

Redacción La República [email protected] | Martes 29 julio, 2008



Imprudencia sobresale como la principal causa de fallecimientos en accidentes de tránsito
Siete pecados capitales asesinan en vías nacionales

• Considerable proporción de decesos se debe a consumo de alcohol
• En el país prevalece incultura vial por parte de conductores y peatones

Eduardo Baldares
[email protected]

En Hatillo una señora caminaba tranquilamente junto a un perrito; de repente, sus caminos se separaron… Mientras el animal cruzó por el puente peatonal, la mujer lo hizo driblando carros en plena autopista.
La anterior es una anécdota real, presenciada por Huanelgue Gutiérrez, subdirector de Tránsito. “Me habría gustado tener una cámara en ese momento”, agregó.
Desde hace tres años las muertes en carretera indican una alarmante tendencia al aumento, y este año amenazan con superar los 400 decesos, cifra que no se alcanzaba desde 2001.
En el país parece prevalecer una predisposición a infringir la ley. “Yo estuve dos años capacitándome en Alemania, y noté que allá las sanciones son más fuertes y un 90% de los conductores y peatones respeta las leyes, mientras que aquí la proporción me parece que es a la inversa”, manifestó Gutiérrez.

¿Cuáles son los pecados capitales que se cometen en las vías costarricenses? Responden por sí mismas las estadísticas de la Policía de Tránsito, comentadas por su subdirector.


1. Maniobras imprudentes
Manejo temerario, adelantamientos indebidos, así como imprudencia en general de conductores, peatones y ciclistas dispararon un 38% las muertes en carretera del año pasado. Fallecieron 102 personas.

2. Exceso de velocidad

El número de fallecidos según esta causa posible en 2007 fue de 79 víctimas, lo que representa un 29%. En 2005 el exceso de velocidad tuvo su apogeo, cuando apagó 91 vidas.

3. Consumo de alcohol
Desde 2003, cuando los conductores borrachos propiciaron 91 muertes en carretera, las cifras descendieron paulatinamente hasta 56 el año pasado, lo que no obstante representó una proporción considerable del 19%.

4. Irrespeto al señalamiento vial
Brincarse señales de Alto, Ceda, semáforos y demás indicaciones finalizó la vida de 12 personas en 2007, para un 4% del total, el porcentaje más alto de los últimos años por este concepto.

5. Impericia
Un muerto menos qu
e el irrespeto vial cobró la impericia de los conductores el año pasado. En este apartado se consideran los posibles errores involuntarios en los que incurrieron los choferes y que tuvieron consecuencias mortales.

6. Falta de mantenimiento
En 2001 murieron en carretera 37 personas presuntamente por fallas mecánicas de los vehículos. Posteriormente las cifras fueron descendiendo, pero en 2006 saltaron de nuevo a 18 fallecidos y el año pasado se redujo a la mitad, nueve, para una proporción del 3%.

7. Somnolencia, fatiga
Tampoco faltaron los conductores que irresponsablemente tomaron el volante acosados por el cansancio, por lo que se durmieron o simplemente perdieron el control de su carro y causaron siete muertes en 2007.