Enviar
Por veto del PAC a candidato libertario a dirigir el Congreso
“Si fuera Danilo, me haría a un lado”: Pérez

Es más importante la Alianza que intereses personales

A menos de un mes para la elección del nuevo presidente de la Asamblea Legislativa, el panorama no está claro.
La continuidad de la Alianza al frente de ese Poder, pende de un hilo, debido al veto de Ottón Solís, líder de Acción Ciudadana (PAC), contra el libertario Danilo Cubero.
Sin los 11 votos de los rojiamarillos, Cubero no obtendría el apoyo necesario para el puesto.
Esto lo sabe Liberación, que trata de aprovechar las aguas revueltas en el Congreso para su beneficio.
Ante este panorama, Patricia Pérez, compañera de Cubero en el Libertario, pone en la balanza la elección del 1° de mayo, y categóricamente, indica que la Alianza debe “estar por encima de los intereses particulares”.

¿Por qué el Movimiento Libertario permitió votar el plan fiscal y la ley antitabaco, a pesar de que combatió este tipo de iniciativas durante años?

Diría que somos una fracción que busca más el centro; asimismo, hay que reconocer que los tiempos se imponen y que por eso, buscamos ahora más la negociación.

¿Puede haber gente defraudada en el Movimiento Libertario?

Me imagino que sí, sobre todo aquellos simpatizantes que representan el extremo, pero eso no me sorprende, ya que hemos evolucionado.

¿Siente que hubo presiones contra ustedes de cara al 1° de mayo, para que se dejara votar el plan fiscal?

Las presiones son innegables, sobre todo cuando se forma parte de un grupo como nosotros. A inicios de esta administración, cuando formamos parte del pacto de gobernabilidad con el Poder Ejecutivo, tuvimos nuestros bemoles, y ahora también los tenemos. Nadie puede estar aliado, si no se dejan de lado algunas cosas. Cuando se entra en alianza, uno sabe que tiene que hacer concesiones, eso es inevitable. Por otra parte, no podemos perder de vista que la Alianza en el Congreso, no deja de ser un buen ejercicio para ver cómo nos moveríamos en 2014.

Entonces, ¿considera que sí hubo una concesión por parte del Libertario de cara al 1° de mayo para no perder la presidencia del Congreso?

Hubo una negociación, es cierto, con vistas a no perder la oportunidad que tiene este partido y al mismo tiempo, buscar la posibilidad de establecerle un contrapeso a Liberación. De pronto, ceder ahora, puede significar ganar después y eso es política. No tiene nada de malo la negociación, este país se ha construido por medio del diálogo y la negociación.

Desde el punto de vista libertario, ¿qué sería más nocivo, que Ottón Solís del PAC les imponga el candidato o que Liberación se aproveche de las diferencias de la Alianza y retome el control?

Desde mi perspectiva, yo esperaría que el comité político del partido valore que el interés general siempre tiene que estar por encima de los intereses particulares y en este caso, estamos a tiempo, para determinar qué es más importante.

Si fuera usted la que ha sido vetada por Ottón Solís a ocupar el cargo, ¿daría un paso al costado?

Definitivamente, si yo fuera Danilo me haría a un lado, porque en este caso, hay que tener el objetivo supremo primero, que es una alianza política en el Congreso, con miras a hacer un contrapeso a Liberación en 2014. En ese sentido, todos debemos ser soldados a la hora de buscar esos objetivos supremos por el país y por el partido. Me parece eso sí, que al final es un asunto de personalidad y que pasará por lo que piense el diputado Cubero.

Ante esta situación, ¿se ve usted como presidenta del Congreso?

No es tan sencillo, pues eso es algo que debe tener el aval del comité político del partido y de los compañeros de la fracción, así como lo que diga nuestro líder Otto Guevara.

Pero, ¿sí es un tema que debe ser discutido?

Yo esperaría que sigamos en la dinámica propuesta hasta el momento. Danilo insiste en que no hay nada contra él y los diputados del PAC no lo han descartado todavía, por lo que tenemos la esperanza de que esto se resuelva, de lo contrario, será necesario hacer nuevas reuniones. El objetivo fundamental es buscar lo más conveniente para el país.

Esteban Arrieta
[email protected]


Ver comentarios