Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



ACCIÓN EN RUSIA


Seleccionado Ian Smith disputará su tercer Mundial en cuatro años

Javier Carvajal [email protected] | Viernes 15 junio, 2018

Ian Smith en práctica de la Selección de Costa Rica
Su debut en Selección mayor fue ante el combinado de Escocia este año. Archivo/La República


A sus 20 años de edad, el lateral derecho de la Selección Nacional, Ian Smith, disputará su primer Mundial con la Selección Mayor en Rusia 2018, sin embargo será su tercera Copa del Mundo en los últimos cuatro años en diferentes categorías.

"Bueno, es una alegría inmensa tres mundiales seguidos, no todos los futbolistas tienen esa oportunidad. Creo que los dos primeros los aproveché de buena forma y ahora espero este también aprovecharlo de la mejor manera", comentó.

En 2015, Smith fue parte de la selección juvenil de Marcelo “Popeye” Herrera que participó en la Copa del Mundo Sub-17, donde Costa Rica alcanzó los cuartos de final y fue eliminado por Bélgica.

De igual forma, el lateral derecho del IFK Norrköping de Suecia fue parte del combinado patrio que clasificó a octavos de final en el Mundial Sub-20 de Arabia Saudita en 2017.

Lea más: Costa Rica le dio un paseo a Irlanda del Norte por La Sabana y la goleó 3-0

En ambos torneos, el exsantista fue titular indiscutible y, luego de tres buenas campañas con el Santos de Guápiles, dio el salto al fútbol europeo en enero del presente año.

Smith solo ha disputado tres partidos con la Selección Mayor de Costa Rica y fue en un amistoso ante Escocia en el mes de marzo. También tuvo minutos en la gira europea ante Túnez y en la más reciente despedida de la Selección rumbo a Rusia en el encuentro ante Irlanda del Norte.

Esto fue suficiente para terminar de convencer a Óscar Ramírez y ganarse un boleto a Rusia.

“Es como un Gamboa en potencia. Ahora le estamos dando seguimiento en Suecia y vemos que juega muy parecido a nuestra Selección, las mismas funciones, los mismo destellos, con la condición de que ya está buscando la parte del ritmo europeo”, declaró “El Macho”.

Smith se siente halagado por las palabras de Óscar Ramírez, que al igual que los seleccionados, lo recibieron de buena manera.

De esta manera Smith se convertirá en el segundo tico más joven en disputar un Mundial mayor, solo por detrás de Ronald González quien con 19 años debutó en Italia 1990.

Además, el futbolista busca aprender de todos sus compañeros para así mejorar su nivel y rendir de la mejor forma en caso de que le toque jugar algunos minutos en el Mundial.

Lea más: Distribuidora del álbum del Mundial venderá postales que le falten a precio

Ian se perfila como el suplente de Cristian Gamboa y ante cualquier lesión o suspensión sería el llamado a tomar el puesto por la derecha, por lo que resulta vital que esté listo porque en cualquier momento se podría necesitar de él.

“Los compañeros me han recibido de buena manera. Desde que me llamaron sabía lo que debía hacer, con el objetivo de que todos mejoremos. Cristian Gamboa es un gran jugador, persona, uno no solo aprende de él, aquí hay grandísimos jugadores, tenemos características similares y espero aprender mucho de él”, expresó el defensor.



Ficha técnica


Nombre Ian Smith

Edad 20 años

Peso 68 kg

Estatura 1,77 m

Club actual Norrköping (SUE)

Trayectoria:

Santos (CRC)

Hammarby (SUE)

Debut: 5 de abril 2015

Debut Selección: 23 marzo 2018