Martes 18 septiembre 2018

Martes 18 septiembre 2018

Logo Acción en Rusia

Logo Acción en Rusia

Selección expuesta al fracaso

Gaetano Pandolfo   [email protected] |  Lunes 11 Junio, 2018


Inglaterra no nos desnudó porque la Selección Nacional arrastra y acumula un desnudo táctico, desde que Óscar Ramírez asumió funciones y se hizo adicto a su idea y planificación táctica favorita: muere con su 5-4-1 y no se atreve a utilizar un plan B.

Y que conste en actas que formamos parte del grupo que defiende a nuestro entrenador y no del sector de sus detractores. Lo que sucede es que pasan los partidos, se repiten las derrotas y crecen la frustración y la impotencia, al observar que Costa Rica tiene nómina para tácticamente, hacer un poquito más que lo que se ordena.

¿Qué gana la Selección dentro de la cancha, con las variantes que ordena Ramírez, hombre por hombre o puesto por puesto?

¿Cómo se le puede dar vuelta a un resultado adverso, como en el último fogueo frente a Inglaterra, si Ian Smith entra por Cristian Gamboa a hacer lo mismo, y lo mismo hará Rónald Matarrita por Bryan Oviedo y Cristian Bolaños por Johan Venegas?

Hay tres entrenadores en el cuerpo técnico costarricense: Ramírez, Marín y Larrea y además existe una Comisión Técnica que viaja por todo el mundo acompañando a la Tricolor, formada entre otros por Giovanni Alfaro, Alfredo Piedra y Carlos Solano, que parece no darse cuenta que no solo Inglaterra, sino varias otras selecciones, despedazan ese 5-4-1 del “Macho”, con solo bloquear al par de aviones carrileros: Gamboa y Oviedo.

Costa Rica no tiene ofensiva; don Óscar se engaña solo, cuando afirma que ante los ingleses erramos en la definición: ¿cuál definición; cuántos goles se perdieron; qué oportunidades en ataque se dejaron pasar?

La “Sele” solo tuvo una ocasión de gol, el remate de Venegas que desvió Butland y pare de contar.

Nos alegramos porque recuperamos a Cristian Bolaños “que lo hizo bien”.

¿Hizo bien qué? Sostener la pelota, pasarla con acierto, eso lo hizo muy bien, pero… ¿qué aportó en ofensiva?: nada.

Cortados los circuitos de los carrileros y con solo un delantero en punta, totalmente aislado y desamparado del resto del equipo, lógicamente que Inglaterra, con un equipo alternativo se nos vino encima, nos metió en nuestra propia parcela, presionó en el medio campo y nos desapareció del mapa.

Eso harán también en el Grupo: Serbia, Brasil y Suiza y no vemos por ninguna parte la respuesta táctica de nuestro estratega. A menos que don Óscar tenga archivado un plan B, estamos condenados a ser eliminados.

Y…¿qué es un plan B?

Pasar a línea de cuatro si se va perdiendo el partido, fortalecer la cintura y sumar piernas en ataque.

Sacrificar un defensor central, un volante central y juntar en la cancha a los pocos futbolistas que tiene el cuerpo técnico con vocación ofensiva: Ureña, Campbell y Colindres.

Pasar de un 5-4-1 a un 4-3-3 para por lo menos, intentar darle un giro táctico al partido y no ser un equipo tan inocente, frágil y endeble como el que la prensa inglesa calificó, cuando nos destrozó en sus análisis posteriores al partido.

La Selección de Óscar Ramírez tiene hoy una fortaleza: su amplia zona de retaguardia. Repasemos que ante Inglaterra y separando los dos goles, Keylor Navas solo tuvo una intervención de apremio. Pero con eso no alcanza; en el Mundial es lo mismo perder 1-0 que 6-0, de manera que si no queremos que Serbia y Suiza nos derroten por la mínima, dado que el triunfo de Brasil esta “presupuestado”, el “Macho” está obligado a ser más atrevido, valiente y arriesgado en zona de ataque. De lo contrario, Rusia se convertirá en un hermoso paseo.

Voces inglesas

The Independent:
“Costa Rica, una sombra de Brasil 14”.

“En ataque carecieron de ideas”.

The Guardian:
“Los ticos mostraron un despliegue tibio. Nunca amenazaron el dominio de los ‘leones’”.

Canal ITV:

“La victoria pudo ser más amplia”.
“Costa Rica se vio abrumada por el ímpetu de los locales”

Sky Sports:

“Inglaterra tuvo el 70% de posesión de pelota”.