Selección da respiro a agencias de viajes
Enviar
Alrededor de 3 mil costarricenses ya adquirieron su paquete para viajar al encuentro México-Costa Rica
Selección da respiro a agencias de viajes

• Estimados de los gerentes fueron superados hasta en un 300%
• Buen rendimiento de la tricolor salva a este sector de un febrero nefasto

Eduardo Baldares
[email protected]

Han pasado 22 días desde que Costa Rica derrotó a Honduras, en el arranque de la hexagonal regional hacia el Mundial Sudáfrica 2010, pero hay quienes siguen celebrando como si Andy Furtado acabara de convertir uno de sus dos goles.
Esas son las agencias de viajes, que hicieron su “agosto” en un mes tradicionalmente difícil —febrero—, y que se esperaba fuera aún más complicado debido a las incidencias locales de la crisis económica internacional.

Empero, al menos para este sector no fue así, y en gran parte el buen segundo mes del año se lo regaló la Selección Nacional con ese 2-0, con el que puso a soñar a miles de costarricenses con un nuevo “Aztecazo”, como el de la eliminatoria de 2001.
Tanto ha sido el entusiasmo, que haciendo caso omiso de la crisis mundial, cerca de 3 mil costarricenses ya adquirieron su paquete para apoyar a la tricolor en el Coloso de Santa Ursula, el próximo 28 de marzo. Y eso que el precio promedio del tour ronda los $1.000.
Eso tiene boquiabiertos a los mismos gerentes de las agencias de viajes, sobre todo por la antelación con que se han vendido los paquetes, teniendo en cuenta que se juntaron otro par de aspectos en contra: lo complicados que suelen ser económicamente los principios de año y la entrada a clases, con los gastos que acarrea.
Ahora se preparan para un incremento de la demanda durante marzo, pues conforme se aproxime la fecha del duelo contra los archirrivales futbolísticos, los mexicanos, es de esperar que crezca la expectativa, y con ella muchos otros tomen la decisión de viajar.
“Nunca se había vendido tanto con esta antelación. Es prematuro para hacer cálculos, pero podríamos anticip
ar que mínimo podría haber unos 6 mil costarricenses apoyando a la Selección Nacional en el Estadio Azteca”, dijo Fayner Venegas, de la agencia Faytur, y vicepresidente de la Cámara de Agencias de Viajes de Costa Rica.
Faytur colocó los 215 paquetes que en principio tenía a disposición, y dada la demanda amplió su oferta, como también tuvieron que hacerlo las otras agencias consultadas.
“Los estimados de demanda que teníamos fueron prácticamente triplicados y esto crecerá todavía mucho más”, comentó Luis Fernando Vargas, de Otec Viajes.
Los 50 paquetes que creía vendería antes del partido contra Honduras se quedaron muy cortos, pues ya lleva 140 y está en proceso de ofrecer un vuelo chárter adicional.
“Una de las características del tico es dejar todo para última hora, así que posiblemente el flujo más grande esté por venir en las próximas semanas”, anticipó Fernando Cortés, gerente comercial de Destinos TV.

Esta agencia puso a disposición del público tres vuelos chárter para 148 pasajeros cada uno; el primero se llenó rápidamente, abrieron otros dos y ya les quedan pocos campos.
Tal ha sido la euforia que ha despertado la Selección Nacional después de lograr ocho victorias consecutivas en la eliminatoria, que incluso ya hay quienes están adquiriendo paquetes para viajar al Mundial de 2010.
“Aunque falta bastante, y muchos se esperarán a ver cómo le va al equipo con el transcurrir de la hexagonal, ya hemos vendido 15 paquetes para Sudáfrica”, finalizó Cortés.







Ver comentarios