Logo La República

Lunes, 27 de mayo de 2024



NACIONALES


Mujeres se sienten mucho más vulnerables de ser víctimas del hampa u otro tipo de violencia

Seis de cada diez ticos cree que Costa Rica “es poco o nada segura”

Construcción de una sociedad próspera, libre e igualitaria no sería posible con niveles de violencia

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 21 octubre, 2022


La buena noticia, es que el 58% de los costarricenses cree que el problema de inseguridad se puede resolver. Shutterstock/La República
La buena noticia, es que el 58% de los costarricenses cree que el problema de inseguridad se puede resolver. Shutterstock/La República


El 65,5% de los costarricenses considera que Costa Rica es poco o nada segura, a la vez, que las mujeres perciben con mayor intensidad la posibilidad de ser víctimas de un delito, incluida una agresión sexual, según dio a conocer ayer el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Escuela de Estadística (EEs) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Lea más: Seguridad ciudadana para 2018-2022

En el caso de las mujeres, la percepción de inseguridad aumenta a 72,7%, en comparación con los hombres que registran un 57,6%

Lo peor de todo, es que la construcción una sociedad próspera, libre e igualitaria no sería posible bajo esta percepción, según los investigadores.

El alto costo de la vida (23,9%), seguido por el mal estado de la economía (22%), el desempleo (19,2%) y la inseguridad ciudadana (13,3%) son identificadas como las principales problemáticas del país.

Precisamente, las complicaciones económicas explicarían también el por qué existe una fuerte percepción sobre la criminalidad en el país.

Lea más: Empresarios turísticos hacen un llamado para reducir la inseguridad en el país

“No es posible la construcción de una sociedad próspera, libre e igualitaria bajo la amenaza de la violencia y el despojo. Sentirse libre de temor supone garantías para la protección de nuestra integridad y propiedades, en el marco de la convivencia social”, señaló José Vicente Troya Rodríguez, Representante Residente del PNUD.

Un dato que llama la atención de los investigadores es que a pesar del alto nivel de preocupación por el tema de inseguridad, el 63,5% de los nacionales considera que el barrio en el que vive es seguro o muy seguro. 

Adicionalmente, 58,3% indica que el país tiene mucha o alguna posibilidad de resolver el problema de inseguridad ciudadana, y 54,7% considera que pueden contribuir algo o mucho en esa solución.

Con respecto a la tenencia de armas de fuego en el país, el 95,4% de las personas están muy de acuerdo y de acuerdo con que se debería hacer un examen de manejo de armas como requisito para obtener un arma.

Para Ericka Méndez, directora de la Escuela de Estadística, los datos son fundamentales para conocer el estado de la seguridad en el país, además de algunos detalles fundamentales de este tema.

“Constituye una información indispensable para la planificación estratégica en torno a la temática de seguridad para las instituciones y entidades que tienen relación con esta materia, así como para la toma de decisiones, de políticas públicas que ayuden a la población a sentirse más segura", detalló Méndez Chacón. 


Preocupación


El 65,5% de los costarricenses considera que Costa Rica es poco o nada segura (según encuesta de la UCR).

72%

de las mujeres cree que será víctima del hampa



57%

de los hombres teme ser víctima de algún tipo de violencia


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.