Enviar
Ofrece un 91% de los productos en el mercado
Seguros rápidos domina el INS

El monto en primas superó los ¢4.700 millones el año pasado
Atrás quedaron los días en que era necesario contar con un agente de seguros para estar protegido antes de viajar a otro país, manejar un automóvil o contra enfermedades.
Con la apertura del mercado en 2008, una serie de pólizas rápidas comenzó a ganar terreno entre los costarricenses.
Se trata de los seguros autoexpedibles, que son de bajo costo, fácil comprensión y no requieren un proceso previo de análisis para ser adquiridos.
Estos pueden obtenerse en supermercados, farmacias y arrendadoras de autos, aunque la mayoría se encuentra disponible en bancos, cooperativas y mutuales de ahorro y préstamo.
En la actualidad existen 46 productos registrados bajo esta categoría en la Superintendencia General de Seguros, entidad que debe aprobar cada uno de ellos.
El mayor proveedor de pólizas rápidas en nuestro país es el Instituto Nacional de Seguros (INS), ya que posee un 91% de la oferta de estos productos.
Con 42 pólizas autorizadas, la estatal es seguida por Aseguradora del Istmo que cuenta con dos, Assa Aseguradora con uno y Seguros del Magisterio con otro.
“Estos seguros han tenido gran aceptación en el mercado y su posicionamiento ha sido muy bueno. El monto en primas de estos productos fue de más de ¢4.700 millones el año pasado y para el primer trimestre de este año alcanzan ¢1.300 millones”, expresó Guillermo Constenla, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros.
Parte de la estrategia para captar más clientes ha sido desarrollar seguros autoexpedibles en las líneas de pólizas convencionales, para llegar a segmentos de población que antes no podían acceder a ellos, además de sectores no tradicionales, como la protección de mascotas y de celulares.
A diferencia de los seguros convencionales que ofrecen diferentes coberturas ante diversos eventos y circunstancias, los autoexpedibles se encuentran limitados a un periodo de tiempo o espacio determinado.
La ley que regula el mercado de los seguros en nuestro país define que estas pólizas deben reunir ciertas características como protección de intereses asegurables y riesgos comunes de las personas físicas.
Una redacción clara de sus condiciones y exclusiones, su comercialización masiva, la ausencia de un proceso previo de análisis e inexistencia de un plazo renovable, se encuentran entre sus características.

Johnny Castro
[email protected]
Ver comentarios