Sector privado propone alza salarial de 5,01%
Enviar
Sector privado propone alza salarial de 5,01%

• Incremento de este año cubrirá la inflación, según los patrones

Wilmer Murillo
[email protected]  

El sector empresarial presentó al Consejo Nacional de Salarios una propuesta de incremento salarial del 5,01% para los salarios mínimos del sector privado que regirán para el primer semestre de 2008.
El monto propuesto beneficiaría a más de millón y medio de trabajadores del sector privado.
La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) lanzó la propuesta de aumento, basada en la metodología de concertación suscrita entre representantes del Gobierno, sector patronal y sindicatos desde 1998.
Al detallar el ajuste de los salarios mínimos durante 2007, la entidad patronal observa que los incrementos fueron de un 10,3%, mientras que se proyecta que el crecimiento de los precios sería de un 9%. “Esto quiere decir que existe una mejora real de los salarios de los trabajadores del sector privado, tanto este año como durante 2006”, dijo la Uccaep en un comunicado.
El sector reconoce que la inflación será superior en los próximos meses, pero que el impacto económico del incremento representa para los patronos un 50% del costo de la planilla en virtud de las cargas sociales existentes.
En este sentido, las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), que representan el 98% del parque empresarial del país, son las que se afectan mayormente con el peso de estos ajustes, ya que por lo general cuentan con mayor cantidad de empleados remunerados con el salario mínimo y enfrentan mayores limitaciones financieras para su normal operación y funcionamiento.
La Uccaep considera de vital importancia que los ajustes salariales se tomen de manera cautelosa, para evitar generar presiones sobre los precios que perjudican tanto la competitividad de los negocios como el ingreso real de los trabajadores.


Ver comentarios