Sector privado propone incremento salarial de 2,43% para 2018
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República.
Enviar

La Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), en representación de los empleadores, propuso un aumento de 2,43% para todos los salarios mínimos del sector, que entraría a regir en enero de 2018.

La fijación salarial se realiza de forma anual y la fórmula de ajuste se determina en función de dos componentes: uno asociado al aumento en el costo de vida y otro con respecto al crecimiento del Producto Interno Bruto real per cápita, llamado ajuste por productividad.

Según la fórmula, el ajuste por concepto de inflación para el 2018 será de 1,64%, mientras que el componente de ajuste por productividad, donde se considera la tasa de crecimiento promedio anual de los últimos tres años del PIB per cápita, el detalle para el 2018 es de 0,67%.

En la fijación del año pasado, se tuvo que estimar la inflación del 2016, por lo que el Consejo Nacional de Salarios acordó que en la fijación de 2017 se reconocería la diferencia entre lo que se estimó y la cifra real, resultando esta diferencia en 0,12%.

La Uccaep pidió al Consejo apegarse a la metodología acordada entre los empresarios, el gobierno y sindicatos, e incorporar el ajuste adicional.  

Ver comentarios