El 80% de los empresarios considera “difícil” empezar un negocio
Los empresarios se quejaron de diversas complicaciones que evitan el crecimiento comercial del país. Shutterstock/La República
Enviar

El exceso de trámites y los altos costos de formalización hacen que 8 de cada 10 empresarios costarricenses consideran que es difícil empezar un negocio en el país.

Lo anterior explica el porqué del crecimiento en la informalidad laboral, la cual ascendió al 45%, ya que muchos prefieren saltarse esos trámites burocráticos.

Otro de los factores que explica este pesimismo es el acceso al crédito, el 19% considera que el modelo para solicitar financiamiento en colones ha empeorado y el 13% cree que mejoró; el 48% no vio cambios, de acuerdo con el informe “Pulso Empresarial” dado a conocer por la unión de cámaras empresariales del sector privado, para el tercer trimestre del año.

En dólares, la percepción del 12% es que mejoró, el 21% opina que se dificultó y el 44% comentó que seguía igual.

Otro punto sensible en este informe es la contratación de personal en los próximos 12 meses: el 85% de los empresarios consultados no espera hacer cambios de planilla y solo el 11% hará despidos; por otra parte el 39% si reclutará.


Ver comentarios