Tasa de empleo informal llegó a 44,2%
Muchos costarricenses no pueden encontrar un empleo formal por eso buscan otras fuentes de trabajo. Shutterstock/La República
Enviar

La tasa de empleo informal interanual reportó un incremento de 2,3 puntos porcentuales y llegó a 44,2%, según los datos emitidos hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Este incremento se debió porque creció el número de personas que trabajan de forma independiente (dueños de empresa no constituidas o sin balances contables formales de su negocio o actividad).

El número de personas  en empleo informal llegó a 919 mil personas, de las cuales 556 mil eran hombres y 363 mil mujeres.

“La informalidad asociada a no afiliarse a la Caja o a ser contribuyente erosiona la base de estas cargas e impuestos y por lo tanto, los ingresos correspondientes. Además, si se trata de actividades de baja productividad, afecta el crecimiento económico y los ingresos reales de las personas en estas actividades”, aseguró Edna Camacho, economista.
El desempleo cayó cerca de un punto porcentual pero analizando las cifras se puede decir que muchos ingresaron al mercado informal.

"La lectura que hago de los resultados de este estudio del INEC, es que mucha gente, que estaba sin trabajo, decidió ingresar a ella en ocupaciones de baja productividad, lo cual no necesariamente ha contribuido a modificar la dinámica general de la economía de años recientes", Alberto Franco, economista.  

Ver comentarios