Empresarios preocupados por creciente informalidad laboral
Al primer semestre de 2017, el empleo formal aumentó un 2,1% y el informal un 12,3%. Foto con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Los empresarios del sector privado se mostraron preocupados ante el aumento en la informalidad laboral que presentó en el país, ya que según ellos representan competencia desleal al no pagar cargas sociales, no tributar, ni cumplir con los demás requisitos del Estado costarricense.

Al primer semestre de 2017, el empleo formal aumentó un 2,1% y el informal un 12,3%, ambos porcentajes, en relación con el mismo período del año anterior.  

En el sector público el aumento fue de un 15,2% y en el sector privado solamente un 5,0%, así que preocupa que el dinamismo en la reducción del desempleo no se está dando ni en el sector privado ni en el sector formal, según el Instituto de Estadística y Censo (INEC).

Como medidas de contingencia, los empresarios privados, representados por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) tendrá un diálogo tripartito, junto con el Estado y organizaciones de trabajadores para atraer empresas a la formalidad. 

Dichas negociaciones serán coordinadas por la Organización Internacional del Trabajo.

Ver comentarios