Logo La República

Sábado, 29 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Organización Internacional del Trabajo encuestará empresas nacionales

Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Jueves 03 agosto, 2017 01:40 pm

Miembros de la OIT y la Uccaep durante la presentación de la encuesta. Cortesía Uccaep/La República


Más de 1.400 compañías del sector privado serán consultadas para la primera Encuesta Nacional de Empresas Sostenibles, realizada en conjunto por Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

En total serán encuestadas 384 microempresas, 384 pequeñas, 328 medianas y 314 grandes compañías.

La mayoría de ellas, unas 840, están ubicadas en la Gran Área Metropolitana, y el resto (540), están distribuidas por todo el país.

La encuesta, que tiene un margen de error de 2,5% y un nivel de confianza del 95%, está orientada de manera que los que respondan sean los propietarios, gerentes o presidentes de las empresas.

El trabajo de campo se extenderá durante todo agosto. Se harán 70 preguntas a los encuestados.

“Nuestro país se ha caracterizado por generar múltiples diagnósticos de las razones por las que se potencia el desarrollo nacional, y el sector empresarial tiene "mapeados" los principales cuellos de botella que impiden que la actividad productiva crezca o que aumente la formalidad (...)”, explicó Franco Arturo Pacheco, presidente de la Uccaep.

El representante del sector empresarial también recalcó que los reglamentos mal concebidos y la imposición de cargas burocráticas innecesarias limitan la creación de nuevas empresas y conducen a las existentes a la informalidad.

Para la OIT es relevante obtener una caracterización detallada de las empresas costarricenses, el sector económico que representan, donde están ubicadas y el nivel de formalidad, según Carmen Moreno, directora regional del organismo en Centroamérica.

Con los resultados de la encuesta se elaborará una serie de recomendaciones para las autoridades, el sector privado y las instituciones educativas del país, con el objetivo de que tomen medidas para fortalecer las empresas privadas.


NOTAS RELACIONADAS


UCR considera que informe de la OIT carece de sustento

Martes 11 julio, 2017

La UCR aclara que en su estudio no se toma en cuenta únicamente el último salario para calcular el monto de la pensión, y que así consta en las páginas 244-246.





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.