Organización Internacional del Trabajo encuestará empresas nacionales
Miembros de la OIT y la Uccaep durante la presentación de la encuesta. Cortesía Uccaep/La República
Enviar

Más de 1.400 compañías del sector privado serán consultadas para la primera Encuesta Nacional de Empresas Sostenibles, realizada en conjunto por Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

En total serán encuestadas 384 microempresas, 384 pequeñas, 328 medianas y 314 grandes compañías.

La mayoría de ellas, unas 840, están ubicadas en la Gran Área Metropolitana, y el resto (540), están distribuidas por todo el país.

La encuesta, que tiene un margen de error de 2,5% y un nivel de confianza del 95%, está orientada de manera que los que respondan sean los propietarios, gerentes o presidentes de las empresas.

El trabajo de campo se extenderá durante todo agosto. Se harán 70 preguntas a los encuestados.

“Nuestro país se ha caracterizado por generar múltiples diagnósticos de las razones por las que se potencia el desarrollo nacional, y el sector empresarial tiene "mapeados" los principales cuellos de botella que impiden que la actividad productiva crezca o que aumente la formalidad (...)”, explicó Franco Arturo Pacheco, presidente de la Uccaep.

El representante del sector empresarial también recalcó que los reglamentos mal concebidos y la imposición de cargas burocráticas innecesarias limitan la creación de nuevas empresas y conducen a las existentes a la informalidad.

Para la OIT es relevante obtener una caracterización detallada de las empresas costarricenses, el sector económico que representan, donde están ubicadas y el nivel de formalidad, según Carmen Moreno, directora regional del organismo en Centroamérica.

Con los resultados de la encuesta se elaborará una serie de recomendaciones para las autoridades, el sector privado y las instituciones educativas del país, con el objetivo de que tomen medidas para fortalecer las empresas privadas.

Ver comentarios