Se enciende, TV por Internet
Enviar
Dos empresas ya dan el servicio, tres más entrarían en la competencia
Se enciende, TV por Internet

Permite mejor calidad de imagen y mayor interacción con el usuario

Prepare las palomitas y los snacks. Una nueva forma de ver televisión aprovechando Internet está naciendo en el país y cada vez más empresas se interesan en llevarle el servicio hasta su hogar.
La televisión por Internet (IPTV) es uno de los servicios que surgieron en el país con la llegada de la apertura en las telecomunicaciones.
Se diferencia de la televisión tradicional en que utiliza la Web para transmitir la señal y esto permite al usuario tener mayores servicios agregados, como por ejemplo interacción, vídeos en la modalidad pago por ver, grabación de programas, así como utilizar la pantalla para navegar o utilizar redes sociales.

Sin embargo, su desarrollo había sido lento hasta ahora que han surgido las primeras firmas para ofrecerlo comercialmente.
Actualmente existen siete empresas que recibieron permiso por parte de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel). De ellas dos ya lo comercializan y otras tres se encuentran en proceso para hacerlo a corto o mediano plazo.
La primera de ellas es el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) que lo lanzó a finales del año anterior para zonas como Santa Ana, Escazú, Rohrmoser, Tibás y Montes de Oca.
Su oferta incluye más de 85 canales digitales así como más de 600 títulos que se pueden descargar la modalidad vídeo en demanda.
Otra de las compañías que se encuentran en el mercado es Interactiva de Televisión Nacional (ITVN). Esta firma aprovecha la mezcla de señal inalámbrica y servicios satelitales para llevar paquetes al hogar, colocar una parrilla de hasta 1.300 canales a elegir y ofrecer señales privadas a quienes las requieran.
Este último permite que una empresa arriende el espacio en caso de que alguien por ejemplo desee producir o efectuar transmisiones en vivo de eventos, dirigidas a un público privado. De la misma forma lo combina con emisiones de radio y transmisiones vía satélite desde cualquier parte del planeta.
Mientras tanto, otras firmas locales realizan los movimientos tecnológicos necesarios para tomar parte en esta competencia. En ese sentido Radiográfica Costarricense (Racsa) ya ha mostrado interés en el tema y espera en el corto plazo ofrecer “canales especializados y un sistema interactivo”, informó Orlando Cascante, gerente de la empresa, durante el relanzamiento de su cartera de productos.
El servicio se potenciaría con la construcción de una red de fibra óptica propia valorada en $5 millones que se desarrollará este año, y con la instalación de una red compartida con el ICE que permitiría más de 100 mil nuevas soluciones de Internet en el Area Metropolitana, cabeceras de provincia y principales poblados del país, por $40 millones.
Adicionalmente se firmaron alianzas con otras empresas, entre ellas la de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), para dar este y otros servicios ligados a Internet.
De momento, la principal área de influencia de estas firmas será el Valle Central.

Luis Valverde
[email protected]a.net

Ver comentarios