Logo La República

Lunes, 20 de enero de 2020



BLOG


Se terminan las vacaciones, ¿y cómo volvemos a la rutina?

Andrea Calderón [email protected] | Martes 14 enero, 2020


Nos encantaron las vacaciones, los niños se acuestan tarde, la estructura casi es inexistente y el día empieza más tarde de lo usual; ahora, se aproxima la entrada a clases y hay que volver a la rutina. No sabemos ni cómo vamos a despertar a los niños para lograr todas las tareas del día.

Les dejo por aquí mis consejos que no fallan para que desde ya empecemos a prepararnos para un regreso a clases lleno de éxitos.

-Involucrar a los niños para que sean parte del proceso de regreso a clases es lindísimo, pues los hace sentirse importantes y amados. Que puedan escoger sus zapatos o algo para este nuevo curso lectivo.

-Tener clara la rutina que vamos a seguir es el primero paso. Para esto tenemos que establecer la hora de despertar y la de dormir; así como las necesidades de nuestros niños.

Lea más: Gimnasio para potenciar la mente de los niños abrió en Costa Rica

-Establecer una rutina para antes de acostar a los niños. Por ejemplo: cena, baño, masaje, pijamas, cuento y a dormir. También, es importante que los niños duerman el tiempo necesario para reestablecer sus neuronas y que su rendimiento durante el día sea óptimo. Les dejo una tablita con las horas que necesitan dormir los niños abajo.

-Alimentación: entre tanta cosa a veces no pensamos en que lo que comen nuestros niños es tan importante para que estén sanos, que tengan suficiente energía.

-Para evitar regaños y no andar detrás de los niños apurándolos, vuelvan a la rutina 3 o 4 días antes. Algo que me encanta hacer es un tipo “simulacro” el día antes y despertar a los niños tempranito para que vayamos empezando a sincronizar el reloj biológico y estar preparados al día siguiente.

Lea más: Talleres de danza urbana se impartirán en el Museo de los Niños

-Hablar con ellos, tener una reunioncita con los niños y explicarles que pronto vuelven a la rutina y lo que espera de cada uno no está de más. Nuestros hijos necesitan saber que esperamos de ellos siempre.

-Ser claros y recordar las reglas y responsabilidades de cada uno.

-¡Planea! Y para nosotros los papás, organizarnos previamente, tener los uniformes y las cosas listas ayuda muchísimo a que la rutina fluya. Yo hasta la mesa puesta para el desayuno dejo lista el día antes.

-Día de entrada a clases: Este día tenerles algún detalle especial como un desayuno diferente o un mensajito en el espejo del baño puede hacer la diferencia en el día y en el corazón de nuestros niños.


¡FELIZ REGRESO A CLASES!


*Tiempo de sueño recomendado para descansar, crecer y aprender

Edad Horas que deben dormir
3 a 5 años 10 a 13 horas diarias, incluyendo siestas
6 a 12 años 9 a 12 horas diarias
13 a 18 años 8 a 10 horas



Niño caminando con una mochila de dinosaurio


Andrea con su hijo






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.