Se marchitó meta de 100 mil autos verdes
La legisladora Marcela Guerrero del PAC reconoció que con el nuevo planteamiento para los carros verdes, no se logrará la meta de tener rodando 100 mil vehículos ecoamigables, aunque sí se mantiene el espíritu del proyecto. Esteban Monge/La República
Enviar

La meta de tener 100 mil autos verdes circulando a mediano plazo en el país, se marchitó en los recovecos legislativos e intereses automotrices.


Tras un par de años de debate, los legisladores decidieron excluir a los autos híbridos de los incentivos y ofrecer las ventajas únicamente a los carros 100% eléctricos.


De esta forma, sería prácticamente imposible lograr la meta inicial que se planteó, ya que los autos eléctricos son muy onerosos y en estos momentos solo hay dos modelos en el país: el BMW i3 y los Reva. 


El proyecto establece hasta $18 mil en exoneraciones dependiendo del costo del automóvil, además de no pagar el marchamo durante cinco años y estar exento de la restricción vehicular, entre otros beneficios.


La decisión de excluir a los autos híbridos, sin importar si son enchufables o no, se dio con la intención de respetar el espíritu original del proyecto, de acuerdo con Marcela Guerrero del Partido Acción Ciudadana. 


“De enero a abril, estuvimos negociando con los diputados y el Ministerio de Hacienda, para que este proyecto no se convirtiera en un plan para incentivar los autos de lujo, por lo que se tomó la decisión de dar los beneficios de manera escalonada. Por otra parte, quienes hemos estado siempre a favor de las cero emisiones, defendimos que fueran los autos eléctricos nada más y así, ir logrando poco a poco un cambio de comportamiento en el mercado”, agregó Guerrero.


Sin embargo, lo cierto del caso es que el plan cayó en un atolladero legislativo y de intereses económicos, cuando se planteó la posibilidad de darles los beneficios a los autos híbridos enchufables.


Esto hubiera significado que la mayoría de autos que ya se encuentran en el mercado con cierta tecnología ambiental, como el Hyundai Sonata, el Fusion Hybrid de Ford y el Toyota Prius, quedarían por fuera de los incentivos, ya que son híbridos no enchufables que requieren necesariamente de gasolina para arrancar, generar electricidad y así ser ecoamigables.


En estos momentos, el proyecto ya fue dictaminado por la comisión respectiva y ya superó el primer día de mociones, por lo que se puede decir que ya está en la etapa final de debate.


No obstante, aún quedan por superar unas 300 mociones que propuso el Movimiento Libertario, el cual busca la eliminación de los impuestos para todos los carros, sin importar si son ecológicos o no.


“Nuestra tesis es que haya una reducción general de los tributos para todos los carros y así, se dé un cambio natural en el mercado, en donde la gente vaya cambiando los automotores viejos por otros con nuevas tecnologías menos contaminantes”, dijo Otto Guevara del Movimiento Libertario, quien agregó que también debería haber una restricción a la importación de vehículos con ciertos años de antigüedad. 

Ventajas escalonadas

Dependiendo del costo del auto eléctrico, gozará de una serie de incentivos económicos, que no podrán sumar más de $18 mil (rango en miles de dólares y todas las exoneraciones en porcentaje).

Rango  Exoneración ventas Exoneración consumo Exoneración aduanero
30* 100 100 100
30-45 50 75 100
45-60 0 50 100
Después 60 0 0 0

Fuente Proyecto de ley

*Hasta 30 mil 

 

Otros beneficios
Tener un carro eléctrico les daría a los dueños otros beneficios como no pagar el marchamo durante cinco años y saltarse la restricción.

-Exoneración del pago de marchamo durante cinco años
-Restricción vehicular no afectará
-Se habilitarán parqueos especiales en lugares públicos
-Repuestos también estarán exonerados
-Empresas podrán rebajar pago del impuesto de la renta, cuando sustituyan el 10% de autos de su flotilla, con un mínimo de tres autos
Fuente Proyecto de ley

 

 

Ver comentarios