Logo La República

Jueves, 25 de abril de 2019



NACIONALES


Universidades, centros de estudios y empresas ofrecen amplia gama

¿Se fijan las reclutadoras en capacitaciones “online”?

Además de gastar en cursos refuerce sus habilidades blandas

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 16 enero, 2019

Ingrid Rosenberg
"Valores, competencias, Resultados y Potencial, es lo que se evalúa más", comentó Ingrid Rosenberg, socia directora de Talent Advisor. Archivo/La República


Refuerce su inglés en este sitio web, curse esta materia de forma virtual en esta universidad extranjera… La oferta de cursos “online” es variada, pero ¿son de credibilidad para las reclutadoras o me aportan al currículum?

Ante esa duda algunas de las encargadas de procesos de selección difieren.

Algunas consideran que en el caso de maestrías estos cursos son valiosos, ya que algunas universidades disponen de docentes ubicados en cualquier parte del mundo y esto expande la posibilidad de contratar a profesores altamente reconocidos en un mercado global.

Lea más: Talento tico es uno de los más competitivos de Latinoamérica y el Caribe

También en cuanto a actualizaciones profesionales, principalmente en el área de tecnología.

Mientras que otras alegan que una persona puede contar con una cantidad ilimitada de certificaciones, pero si carece de habilidades blandas (como lo son trabajo en equipo, expresión oral, motivación y manejo del tiempo) de nada le servirá el conocimiento adquirido.

Lea más: Ocho de cada 10 empleos en el futuro serán para técnicos

Algunos sitios que impulsan este aprendizaje colaborativo son: Coursera, Miriada X, Tutellus, Udemy, edX, entre otras.

Reclutadoras opinan

Expertas en reclutamiento concuerdan en que la capacitación siempre se toma en cuenta.




Ingrid Rosenberg

Socia directora

Talent Advisors


A menos que sea una maestría, no nos fijamos en eso. Los cursos ya sean “online” o no, no tienen peso relevante en un currículum vitae. Al reclutador lo que le interesa es evaluar qué tan buen profesional eres y si tienes estudios formales.

Una persona que va a todos los cursos “online” o presenciales, pero que no demuestra valores, competencias blandas, resultados y potencial, no es un buen candidato. Ahora, ¿se necesitan los cursos para lograr ser buen candidato? Sí se necesitan, pero el solo hecho de ir no hace la diferencia.




Lucía Echeverría

Socia

BDS Factor Humano

La capacitación siempre es algo que nosotros tomamos en cuenta como reclutadores. El que sean presenciales o no, es poco relevante.

Lo importante es el tema y la institución que la imparte, así como la relevancia en la formación académica de la persona que la recibe. Es decir, un curso de manualidades no tiene impacto en una persona del área financiera.




Laura Centeno

Consultora

Empleabilidad y Reclutamiento


Las empresas de reclutamiento se fijan mucho en cursos “online” considerando que sean certificaciones estandarizadas preferiblemente a nivel global o de entes académicos y marcas reconocidas en la industria. Esto es válido principalmente en el área de tecnología con diferentes dominios de conocimientos especializados en el área.

La confiabilidad de los cursos “online” es de relevancia, si cuentan con certificado de aprovechamiento (en donde existe una cantidad de horas significativas en el curso y se garantice el dominio de conocimiento con pruebas y examen de aprobación del curso y no solamente de participación).


NOTAS RELACIONADAS


Colapso vial impulsa educación 100% virtual

Lunes 30 enero, 2017

Modalidad es ideal para quienes viven fuera de la GAM o trabajan