Ocho de cada 10 empleos en el futuro serán para técnicos
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

En el futuro ocho de cada 10 empleos serán para trabajadores con capacidades técnicas, formación práctica, habilidades directivas y espíritu emprendedor, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

Esto quiere decir que las habilidades que hoy son consideradas esenciales para ser un trabajador capacitado, habrá cambiado para el año 2020, lo que obliga a los jóvenes a hacer una revisión de las carreras del futuro y, sobre todo, del perfil que deben adquirir.

Tecnologías de información, gestión empresarial y dominio de un segundo idioma, son parte de las habilidades en las que los jóvenes deben enfocarse, aconseja Alex Fernández, presidente de la Universidad Latina.

“Estas competencias se han convertido en la actualidad en herramientas que bien implementadas se convierten en un arma competitiva en los negocios, ya que repercuten en todos los departamentos de una empresa”, agregó Fernández.

Además, la última encuesta de escasez de talento (2016-2017), realizada por la firma Manpower, indica que los trabajadores técnicos y semicalificados tienen casi el doble de probabilidades de conseguir empleo, pero son los más difíciles de cubrir en Costa Rica.

Por su parte, las universidades han apostado por ofrecer programas de capacitación técnica a sus estudiantes.

La Universidad Latina de Costa Rica, desde 2012, imparte más de 25 programas técnicos, con módulos cortos de estudio, de 10 y hasta 24 meses, prácticos y bimestrales.

Ver comentarios