Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



RANKING


Talento tico es uno de los más competitivos de Latinoamérica y el Caribe

Karla Barquero [email protected] | Lunes 26 marzo, 2018



Los trabajadores de Costa Rica destacan entre los más competitivos de América Latina y el Caribe, según el Índice Global de Competitividad del Talento, desarrollado por la escuela de negocios Insead.

El ranking se elaboró tras analizar y valorar las facilidades de unos 118 países para atraer, formar y favorecer el talento.

Algunos de los pilares tomados en cuenta fueron aspectos como habilitar, atraer, crecer, retener talento y la habilidad que tienen las naciones para desarrollar trabajadores en niveles profesionales gerenciales y de liderazgo.

Lea más: Capital humano tico ingresa al top cinco latinoamericano

En el caso de Costa Rica, ocupa el tercer lugar del podio regional, al ser superado solo por Barbados y Chile.

Las tres naciones lograron ubicarse en puestos por debajo del top 40.

En el listado aparecen como los peor calificados de América Latina: Nicaragua (puesto 99), Bolivia (104) y Venezuela (105).

El informe advierte que ninguno de los otros países de la región muestra un rendimiento impresionante o incluso que corresponda a su nivel de desarrollo.

Por ejemplo, Brasil y México, las dos más grandes economías de esta zona, están por debajo del promedio del índice.

En el continente, los primeros dos puestos fueron para Estados Unidos y Canadá (que en el ranking general ocuparon las posiciones 4 y 13, respectivamente).

Lea más: Retener millennials, reto para el desarrollo empresarial

Y en el mundo, los países que tienen los mejores talentos son: Suiza, Singapur y Reino Unido (con puntuaciones de 75,5; 74 y 69,4; respectivamente).

En el caso de Suiza, su evaluación fue superior en todos los pilares y el estudio indica que una de las razones para catalogarla como la mejor nación para retener el talento es que ofrece un ambiente económico ideal en términos de sus entornos normativos, de mercado, empresariales y laborales.

Por otra parte, los últimos lugares del ranking fueron para Zimbabue, Burkina Faso y Madagascar (con puntuaciones que no superan las 28 unidades).

Con mejor talento en América Latina y el Caribe:

1. Chile
El líder de la región alcanzó unos 54,1 puntos que lo sitúan en el puesto 34 del ranking. El estudio destaca su política para atraer empresarios extranjeros.

2. Barbados
Es el primer representante del Caribe. Sumó 53,5 puntos que lo ubican en la posición 36 del índice global.

3. Costa Rica
El país sumó 52,1 unidades y se ubica en el puesto 39. El informe destaca como pilar fuerte su atracción donde ocupó el puesto 25 del índice.

4. Panamá
Aparece en la posición 48 gracias a sus 47,6 puntos. Al igual que Costa Rica sobresale en atracción, donde se ubicó dos puestos adelante.

5. Uruguay
Obtuvo un puntaje de unas 47,2 unidades que lo emplazan en el puesto 51 del índice general.


NOTAS RELACIONADAS


Solo un 21% de las empresas privadas aplica el teletrabajo

Jueves 04 mayo, 2017

El sector comunicación y servicios agrupa a la mayor cantidad