Retener millennials, reto para el desarrollo empresarial
“Lo más importante para gestionar el talento humano es hacerlo sentir parte de la empresa, más la generación Y, que nació con una mayor sensibilidad con estos temas”, acotó Jorge de Mezerville, director de People and Organization de PwC. Esteban Monge/La República
Enviar

La Generación “Y” o “Millennial” se caracteriza por una alta rotación y movilidad en sus puestos de trabajo, por lo que a las empresas les resulta importante retenerlos en pos de asegurar su desarrollo y competitividad.

Ya no basta con hacer sentir cómodos ni lograr que se identifiquen con la empresa a los nacidos entre 1982 y 1998, sino que esta generación está deseosa de involucrarse en la toma de decisiones y sentirse protagonista en la compañía.

Tomando en cuenta esa realidad, algunas empresas multinacionales que operan en Costa Rica han empezado a desarrollar estrategias para asegurar que su personal millennial permanezca el mayor tiempo posible con ellos.

Esto no solo les dará estabilidad laboral, sino que les permitirá evitarse los costos de hacer procesos de reclutamiento continuos.

El trabajo remoto y el salario emocional, así como mayor flexibilidad en los horarios, son algunas acciones para retener a su personal, que en promedio tiene 12 trabajos diferentes antes de cumplir los 40 años.

“El trabajo remoto es que el colaborador tiene la libertad de trabajar donde sea que haya Internet, no es teletrabajo como tal y es posible gracias a una plataforma para garantizar el bienestar y libertad de los colaboradores, sin descuidar sus responsabilidades”, explicó Sylvia Alvarado, gerente de Asuntos Corporativos de Mondelez.

El salario emocional corresponde a aquellos beneficios no económicos que obtiene el trabajador para motivarle, por ejemplo, días libres adicionales, licencias especiales, educación, código de vestimenta libre, entre otros.

Las áreas de tecnología de la información y telecomunicaciones están dominadas por millennials, con un 66% de participación, mostrando un fuerte apego a factores intangibles como clima organizacional, grupos sociales y duración de las jornadas laborales.

La fuerza laboral del país llegó a más de 2 millones de personas al cierre del primer trimestre de 2017, es decir, un 3% más que en el mismo periodo del año precedente; de ese total, 792 mil son millennials, según datos del Instituto de Estadística y Censos.

“Anteriormente se creía que la generación Y era poco productiva por su apego a la tecnología; sin embargo, hoy vemos que su aporte para una empresa es muy importante como diferenciador en el mercado, hay que pensar que va a ser difícil retenerlos pero hay que intentarlo”, comentó Jorge de Mezerville, director de People and Organization de PwC.

Western Union, SYKES, así como Procter & Gamble, son otras compañías que ven clave la retención de talento millennial, en promedio, un 65% de sus plantillas está conformado por colaboradores de 18 a 35 años.

La movilidad laboral y retención de talento millennial fue discutido por líderes empresariales de la región en un foro que organizó la Cámara de Servicios Corporativos (CamSCAT).

 


 

Ver comentarios