Santa Ana en camino a la carbono neutralidad
Ser carbono neutral no significa que no vamos a producir emisiones, sino que se hace un balance entre lo que se emite y lo que se compensa, indicó Henrrietta Boggs. Esteban Monge/La República
Enviar

 Ambiente

Santa Ana en camino a la carbono neutralidad

Iniciativa pretende colaborar con la meta de 2021

Convertir al cantón de Santa Ana en uno carbono neutral es el objetivo de la Fundación Carbono Neutral que empezó a operar el viernes anterior. Esta se une a la fundación hermana de San Ramón de Alajuela, que ya midió su huella e impacto de hidrocarburos.

201311182306210.pag22.jpg
Esta Fundación pretende colaborar con la meta que se fijó el país en tener total neutralidad de carbono para 2021. La iniciativa es impulsada por la Municipalidad de Santa Ana y desde el viernes anterior, promueve que los habitantes del cantón colaboren y hagan donaciones para medir la huella del lugar y dar inicio a los programas de educación, reciclaje y manejo de desechos.
Luego de realizar ese procedimiento, se debe medir en cuánto benefician los programas que ya se implementan en la ciudad, se establece cuánto hace falta por mejorar y se realiza un estudio para lograr un balance entre el impacto y los beneficios.
La Fundación Carbono Neutral pretende implementar programas de reciclaje y educación en escuelas y colegios para que los niños desde edades tempranas sepan manejar los desechos y contribuir al ambiente para así, lograr que el país llegue a su meta para 2021, indicó Henrrietta Boggs, su fundadora.
“Se pretende que los 81 cantones del país se unan a estas iniciativas, existen algunos que tienen más posibilidades económicas, sin embargo hay que trabajar unidos y enfocar las energías en la misma dirección” señaló Rosa Muñoz, regidora de la Municipalidad de Santa Ana.
La gestora ambiental de la Municipalidad ya ha implementado alianzas y firmado convenios para lograr que se logre el objetivo. En cuanto al concejo, y a la comisión de ambiente de la entidad, también apoyan en todos los aspectos las iniciativas ambientales, entre ellas la de la Fundación Carbono Neutral, agregó Muñoz.
Existen diferentes empresas que ya implementan programas de reciclaje y de manejo de desechos para colaborar con el ambiente, tal es el caso de Holcim que utiliza desechos en sus hornos en lugar de combustible, BAC San José y Euromobilia también se han unido a las iniciativas verdes, dijo Meli Figueres, impulsora del proyecto.

Daniela Granados
[email protected]
@dgranadosLR

Ver comentarios