Sanciones de Obama por hackeo ruso pondrán en jaque a Trump
Enviar

Bloomberg- El presidente estadounidense Barack Obama obligará a su sucesor, Donald Trump, a hacer una elección difícil: revertir las sanciones que el presidente saliente acaba de imponer a Rusia por hackear correos electrónicos durante las elecciones estadounidenses o poner en riesgo su promesa de campaña de mejorar las relaciones con Vladimir Putin.


Horas después de que Obama dispusiera represalias contra organismos, individuos y compañías rusos y ordenara la expulsión de 35 agentes rusos, Trump emitió un comunicado breve y mucho más moderado que sus anteriores declaraciones de que los correos electrónicos demócratas bien podrían hacer sido robados y filtrados por “alguien con sobrepeso sentado en su cama”.

{l1}https://www.larepublica.net/noticia/trump-busca-atribuirse-5-mil-empleos-de-sprint-ya-anunciados{/l1}

“Es hora de que nuestro país pase a ocuparse de cosas más importantes y mejores; sin embargo, por el bien de nuestro país y su gran pueblo, me reuniré con los jefes de la comunidad de inteligencia la próxima semana para que me pongan al día sobre la realidad de la situación”, expresó el presidente electo.


Si bien las sanciones y las expulsiones, impuestas por medio de una orden ejecutiva, pueden anularse con una simple firma, a Trump podría resultarle políticamente difícil hacerlo en vista de que los republicanos del Congreso expresaron su apoyo a la medida de Obama.
El jueves los organismos de inteligencia de Estados Unidos también dieron a conocer un informe sobre las pruebas de que Rusia estuvo detrás de la intrusión informática que generó una serie de filtraciones que perjudicaron a su adversaria en la campaña, Hillary Clinton.


Rusia volvió a negar que tuviera una participación en los ciberataques. El presidente Putin, en un comunicado del Kremlin difundido después que su ministro de Relaciones Exteriores le solicitara aprobar una expulsión similar de diplomáticos estadounidenses, señaló que Rusia no “haría salir del país a nadie”.

{l2}https://www.larepublica.net/noticia/trump-rompe-la-paz-con-obama-con-tuit-sobre-barricadas{/l2}


Las medidas de Obama “probablemente acorralen al gobierno de Trump, si no desde el punto de vista legal, sin duda desde el político, porque al próximo gobierno le va a resultar difícil llegar y decir el primer día que todos los informes eran falsos, que el FBI se equivocó y que la CIA se equivocó. Al gobierno entrante le va a ser difícil plantear ese argumento ante el pueblo estadounidense y decir que las sanciones deben anularse por completo”, dijo Eric Lorber, asesor sénior del Centro de Sanciones y Financiación Ilícita de la Fundación para la Defensa de las Democracias.


Destacados legisladores republicanos expresaron tanta determinación como los demócratas para investigar el papel de Rusia en la intrusión informática y algunos incluso reclamaron sanciones más duras contra el gobierno de Putin.


“Los rusos no son amigos nuestros, las sanciones contra los servicios rusos de inteligencia son un buen primer paso, aunque tardío. Conforme el próximo Congreso estudie las acciones rusas contra las redes ligadas a la elección estadounidense, también debemos esforzarnos por garantizar que cualquier ataque contra Estados Unidos sea recibido con una respuesta abrumadora”, manifestó en un comunicado el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell.


Ver comentarios