Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



NACIONALES


San José: exitoso pero dañino

Luis Valverde [email protected] | Sábado 11 agosto, 2012



Alta competitividad no logra mejorar calidad para vivir
San José: exitoso pero dañino

Homicidios y robos afectan imagen de la capital

Hacer negocios, trabajar o gozar de buena infraestructura, son los aspectos en los cuales la capital destaca como uno de los cantones de mayor competitividad del país.
Sin embargo, es uno de los peores lugares para vivir, debido a la tasa de mortalidad por infecciones, criminalidad y ausencia de zonas verdes.
En el cantón se ha hecho un gran esfuerzo por mantenerlo a la cabeza como una de las mejores zonas del país para establecer empresas.
De hecho, es el primero en todo el país en el índice de competencia, en la cantidad de entidades financieras por kilómetro cuadrado y de actividades económicas.
Esto le permite ser también primero en cuanto al clima laboral; es decir, oportunidades que existen para los ciudadanos de obtener empleo, de acuerdo con el Indice de Competitividad Cantonal, presentado este viernes por el Consejo de Promoción de la Competitividad.
Pero todas estas ventajas a nivel económico no han logrado surtir efecto sobre los planes políticos que existen para San José, de convertirlo en un lugar atractivo para vivir.
Así lo demuestra el mismo índice, que lo ubica en la posición 74 de 81, en cuanto a calidad de vida.
“Hay cantones que tienen una alta capacidad de innovación o de oportunidades económicas, pero están mal evaluados en otros aspectos. Estas desigualdades son las que debemos tratar de combatir”, dijo Anabelle Ulate, directora del Observatorio del Desarrollo de la UCR, que tomó parte en el estudio de Competitividad.
Los principales lastres para San José tienen que ver con aspectos como la tasa de mortalidad por infecciones. Aquí entran enfermedades relacionadas con la contaminación ambiental, entre otras.
Asimismo, existen riesgos como la cantidad de muertes por homicidios. En este caso, aunque ha venido en decrecimiento desde 2008, el riesgo no ha llegado a puntos tan bajos como estaban antes, de acuerdo con el estudio.
Esto hace que San José sea ubicado en el puesto 72; es decir, uno de los más riesgosos a nivel nacional.
A ello se le suman la falta de espacios verdes o para hacer deportes, y la cantidad de robos y asaltos por cada 10 mil habitantes, donde el cantón josefino se ubica en la última posición.

Luis Valverde
[email protected]