San José – San Ramón sin pronta salida
“Vamos a apoyar la propuesta, salga la que salga; esperemos que sea la que menos trabas ponga”, comentó Carlos Segnini, jerarca del MOPT. Archivo/La República
Enviar

Construcción de nueva vía hubiera iniciado hace un año

San José – San Ramón sin pronta salida

Puente de “la Platina” ya estaría terminado, de haberse mantenido contrato con OAS

Las tradicionales presas en el puente de “la Platina” ya serían cosa del pasado, y para 2016, los ramonenses disfrutarían de una nueva ruta que los traslade en forma más segura y veloz a la capital.
Este sería el panorama actual, si el gobierno hubiera hecho valer el contrato de concesión de la carretera San José – San Ramón, firmado con la empresa brasileña OAS.


Hoy se cumpliría el primer año de inicio de obras de la carretera, el cual estaba previsto para el 22 de setiembre de 2013.
Sin embargo, esto no fue posible debido a que el contrato, refrendado por la Contraloría en marzo de ese año, fue cancelado por el gobierno apenas un mes después, tras recibir presión de varios movimientos sociales, encabezados por el llamado Foro de Occidente.
El principal cuestionamiento fue el pago de un peaje que consideraron “excesivo”, pues cada usuario pagaría ¢2 mil por sentido. Este cobro se justificaba para financiar los 58 kilómetros de reconstrucción y ampliación de la vía entre la agencia Datsun, en La Sabana, y la entrada a San Ramón.
La concesión tendría una duración de 30 años.
Tras meses de discusión, representantes del Foro de Occidente y miembros del grupo Consenso, una agrupación de expertos en proyectos viales, presentaron la propuesta de una obra que tendría mejores características que la original.
Sin embargo, su costo y el cobro del peaje no se distanciarían mucho de lo que proponía el contrato con OAS.
El mayor costo para los usuarios es que una obra de vital importancia para el país continúa sin solución.
El nuevo proyecto, que cuenta con el respaldo del actual gobierno, aún se discute en comisión, en el Congreso.

201409212211460.n111.jpg

Rodrigo Díaz
[email protected]
@La_Republica


Ver comentarios