Logo La República

Martes, 27 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Salarios estancados: Jóvenes menores de 24 años perciben ingresos iguales a los de hace 13 años

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Domingo 03 diciembre, 2023 10:51 a. m.


mujer pobre
Canva/La República


La economía costarricense enfrenta una creciente inquietud, esta vez enfocada en las condiciones económicas de los jóvenes.

El Colegio de Ciencias Económicas ha expresado su preocupación por las dificultades que enfrenta esta población al buscar empleo, destacando que, a pesar de formar parte de la fuerza laboral, sus condiciones no son las ideales.

La noticia más preocupante revela que el ingreso real promedio de los jóvenes empleados apenas ha experimentado variaciones en los últimos trece años, manteniéndose prácticamente inalterado. Estos jóvenes, a pesar de ser parte de la población ocupada, enfrentan obstáculos en la mejora de sus condiciones laborales.

Lea más: ¡Alarmante! Solo 4 de cada 10 jóvenes tienen trabajo

El ingreso real promedio de la juventud empleada apenas ha experimentado variaciones en los últimos 13 años, manteniéndose alrededor de ₡313 mil durante el periodo 2010-2015 y descendiendo a ₡312 mil desde el 2020 hasta la fecha. Estas cifras son notablemente inferiores al salario mínimo actual para ocupaciones no calificadas, establecido en ₡352 mil, según los datos presentados.

A pesar del crecimiento económico y un aumento del 45,1% en el ingreso bruto de la juventud, equivalente a cerca de ₡110 mil, el poder adquisitivo no ha experimentado mejoras significativas. La disparidad entre el incremento en el costo de vida y la falta de correspondencia en el aumento del poder adquisitivo es motivo de preocupación.

El análisis del ingreso por hora de los jóvenes revela una caída del 18,1% entre el tercer trimestre del 2019 y el cuarto trimestre del 2020, atribuido en parte al impacto de la pandemia.

Además, una disminución adicional del 16,1% se observa entre el tercer trimestre del 2021 y el cuarto trimestre del 2022, principalmente debido a la alta inflación sin compensación en los ingresos.

La Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) al tercer trimestre de 2023 señala que la tasa de desempleo entre los jóvenes es 3,8 veces superior a la de las personas adultas (22,6% frente al 6,0%). La tasa de desempleo de larga duración también es casi tres veces mayor en los jóvenes que en la población adulta.

Lea más: Es el turno de los jóvenes

El economista del Colegio de Ciencias Económicas, Luis Vargas, destaca la necesidad de generar oportunidades para que los jóvenes accedan a empleos de mayor calidad. Propone ampliar las posibilidades en el mercado laboral y continuar invirtiendo en la formación de la juventud como estrategias clave.

“No podemos permitirnos que los jóvenes no se inserten plenamente en la vida económica y esto los lleve a refugiarse en actividades ilícitas como el crimen organizado y el narcotráfico. El Colegio tiene la mayor anuencia a trabajar en una hoja de ruta para atender con prioridad la condición de los jóvenes en la economía”, indicó Vargas.






NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.