Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



NACIONALES


Sala IV analizará requisitos para cibercafés

Redacción La República [email protected] | Sábado 07 marzo, 2009



Microempresarios presentaron recurso de amparo contra exigencias de Sutel para instalar cafés Internet
Sala IV analizará requisitos para cibercafés

Movimiento Libertario elaboraría un proyecto de ley para suavizar trámites

Yessenia Garita
[email protected]

Los trámites y requisitos solicitados por la Superintendecia de Telecomunicaciones (Sutel) para el funcionamiento de los cibercafés causaron revuelo.
Este viernes se presentó un recurso de amparo ante la Sala Constitucional contra la Sutel, argumentando que están solicitando requisitos que no se encuentran en el reglamento ni en la Ley de Telecomunicaciones, y que van en perjuicio de los pequeños empresarios.
Asimismo, el Movimiento Libertario envió una carta al Consejo Directivo de la Sutel en la que cuestiona las presuntas trabas a los dueños de cafés Internet para la apertura y funcionamiento de sus establecimientos.
La Sutel le exigió a Andrés Oviedo, el primero en solicitar autorización para instalar un café Internet en San Carlos, varios requisitos, entre ellos un estudio de factibilidad financiera auditado, cuyo costo ronda los $2 mil, capacidad técnica y jurídica.
“Al solicitar más requerimientos se está violando el principio de seguridad jurídica y la libertad de comercio, porque la misma Sala Constitucional ha establecido que esta libertad no puede afectarse por normas desproporcionadas o irracionales”, dijo Oviedo en el recurso de amparo.
“El estudio de factibilidad financiera es irracional y desproporcionado y no hay nada ni en la ley de telecomunicaciones ni en el reglamento que lo exija”, agregó.
Los trámites que solicita Sutel a los microempresarios causaron la molestia de miembros del Movimiento Libertario, quienes elaborarán un proyecto de ley que permita eliminar las trabas a los dueños de los cibercafés.
“No es posible que en medio de la crisis económica y la ausencia de nuevos empleos, Sutel se convierta en una barrera para los pequeños emprendedores y para los miles de personas, principalmente estudiantes, que utilizan los cafés Internet”, dijo Otto Guevara, del Movimiento Libertario.
LA REPUBLICA trató de conocer la versión del Consejo Directivo de Sutel, no obstante, Carolina Mora, de la oficina de Comunicación quedó en devolver la llamada, pero esto no sucedió.