Sala IV analiza acciones de Sutel
Enviar
Organo acogió amparo presentado por café Internet
Sala IV analiza acciones de Sutel

• Superintendencia bajó los requisitos de inscripción para estos establecimientos

Danny Canales
[email protected]

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) deberá explicar a la Sala Constitucional las razones por las cuales al parecer solicitó más requisitos de inscripción de los que debía a los cafés Internet.
Ello por cuanto el órgano constitucional acogió un recurso presentado por el representante de un café Internet en el cual se cuestiona que la Sutel se atribuyó potestades que le competen exclusivamente al Poder Ejecutivo.

La molestia del recurrente se produjo porque al momento de presentarle a la Superintendencia los requisitos de inscripción estipulados en el artículo 38 del reglamento emitido por el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones se le solicitó un pliego más amplio de requerimientos para obtener el permiso, denunció Juan Manuel Campos, representante legal del establecimiento.
“El planteamiento ante la Sala tiene como fundamento la imposibilidad jurídica del regulador (Sutel) de “reglamentar” las normas del Poder Ejecutivo”, explicó el abogado.
También será una “llamada de atención al Poder Ejecutivo, porque no es justo que por una mala copia del artículo 38 del reglamento a la ley (se transcribió el procedimiento para espectro radioeléctrico de Guatemala) sea tan complicada la obtención de títulos habilitantes en el país”.
Este es el primer recurso presentado en contra del nuevo órgano regulador del mercado de las telecomunicaciones que acoge la Sala Constitucional para su estudio.
Sobre el cuestionamiento en su contra, en la Sutel reconocen que cometieron un error en el formulario de inscripción que les remitieron a los cafés Internet, pues solicitaron requisitos que se excedían en reglamento, afirmó Carolina Mora, vocera de ese órgano.
Para reponer el daño, la Sutel acordó más bien reducir los requerimientos que deberán presentar ahora esos establecimientos para seguir operando con base en la nueva Ley General de Telecomunicaciones.
“Ahora los requisitos que se les pidieron a los cafés Internet son sencillos", expuso la portavoz de la Sutel.

Ver comentarios