Logo La República

Viernes, 27 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Rusia y Bielorrusia son vetados de los Juegos Paralímpicos de Invierno

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Jueves 03 marzo, 2022 07:34 am

Rusia
Archivo/La República


Los atletas de Rusia y Bielorrusia tampoco estarán en los Juegos Paralímpicos de invierno que comienzan el viernes en Pekín.

Así lo ha decidido el Comité Paralímpico Internacional (CPI) la mañana de este jueves después de anunciar un día antes que les permitirían participar como neutrales.

Según el organismo regulador de la competición, que ha difundido un comunicado a través de las redes sociales, el cambio de criterio se ha precipitado por las críticas de “varios comités, equipos y atletas” que amenazaron con no asistir.

Lea más: Rusia denuncia discriminación por exclusión de eventos deportivos

En el texto también se recogen las declaraciones del presidente del CPI, Andrew Parsons, que cree “firmemente que el deporte y la política no deben mezclarse”. Lamenta también que el conflicto bélico esté afectando a la cita “entre bambalinas” y que “muchos Gobiernos están influyendo” en su “preciado evento”. El miércoles, Parsons consideró que permitir a Rusia y Bielorrusia competir como neutrales ya era “el castigo más severo posible”.

Lea más: Más vetos deportivos para Rusia: excluida el atletismo, patinaje, baloncesto y voleibol

El presidente del CPI ha cifrado en 83 los deportistas que se ven directamente afectados por esta decisión y reitera que si los dos países continuasen en Pekín sería probable que el resto se retirase y que no pudieran celebrar unos Juegos viables. “Si esto sucediera, el impacto sería mucho más amplio”, ha advertido Parsons.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha calificado de “monstruosa” la situación tras el cambio de postura por parte del CPI. “Es una vergüenza para el Comité Paralímpico Internacional, no puedo encontrar otras palabras para describirlo. Ciertamente, condenamos al Comité por esta decisión”, ha comunicado Peskov ante los periodistas de la agencia estatal de noticias TASS.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.