Logo La República

Viernes, 27 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Más vetos deportivos para Rusia: excluida el atletismo, patinaje, baloncesto y voleibol

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Miércoles 02 marzo, 2022 07:30 am

rusas
Archivo/La República


Más y más deportes acatan el pedido del Comité Olímpico Internacional y marginan a representantes rusos de todas las competencias internacionales luego de la invasión a Ucrania.

Rusia fue excluida del atletismo, baloncesto, patinaje sobre hielo, esquí y algunos torneos de tenis, un día después de su expulsión de torneos de fútbol y hockey, el deporte favorito de su presidente, Vladimir Putin.

La Unión Internacional de Patinaje sobre Hielo dijo que ningún patinador de Rusia o Bielorrusia “será invitado o autorizado a participar” en competencias hasta nuevo aviso.

Bielorrusia ha sido un aliado clave de Moscú en su ataque a Ucrania.

Jugadores de tenis de Rusia y Bielorrusia, incluyendo al número uno mundial Daniil Medvedev, aún tendrán permitido participar en los torneos de las giras de la ATP y WTA, así como los Grand Slams, pero sin sus banderas nacionales. Los países serán excluidos de las competencias por equipos como la Copa Davis y la Copa Billie Jean King hasta nuevo aviso. Rusia ganó ambos torneos en 2021 y se había clasificado a la fase final por su condición de campeones vigentes.

Lea más: Rusia denuncia discriminación por exclusión de eventos deportivos

En Noruega, los esquiadores de fondo rusos — que ganaron 11 medallas en los Juegos de Beijing — tuvieron que regresar a casa tras ser excluidos de la competición por la Federación Internacional de Esquí.

La decisión se tomó tras un conflicto de tres días con dirigentes del esquí noruegos, que insistieron en no permitir la participación de los rusos y bielorrusos incluso si la entidad rectora mantenía el criterio de dejarles competir bajo la figura de “Atleta Neutral Autorizado”.

En el atletismo, Rusia ha estado suspendida desde 2015 por infracciones de dopaje, pero ha podido competir como neutral. Este martes, la disciplina resolvió marginar completamente a Rusia y Bielorrusia.

Lea más: La Federación Internacional de Judo suspende a Vladimir Putin como presidente de honor

Rusia también fue suspendida por la Federación Internacional de Baloncesto. Ello afectará la campaña para clasificarse a la Copa del Mundo masculina en 2023. Un partido de las eliminatorias contra Holanda fue cancelado recientemente. El equipo femenino se clasificó a la Copa del Mundo de la rama que se jugará en septiembre.

También este martes, la Federación Internacional de Voleibol despojó a Rusia de la organización del mundial masculino en agosto y setiembre y buscará otro país o países como sede.

El voleibol también suspendió a los equipos y clubes rusos de cualquier evento internacional, mientras que los organismos rectores del remo, badminton, canotaje y triatlón decidieron excluir a atletas rusos de sus competencias.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.