Enviar
Rodrigo Arias cuestiona audiencia en su contra

Natasha Cambronero
[email protected]


La audiencia para analizar el tema del manejo que dio el Poder Ejecutivo con los préstamos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) fue criticada por Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia.
Durante su participación cuestionó que la Contraloría General de la República volviera a citarlo ayer a comparecer para una investigación en la que “ya se ha reiterado que el Ejecutivo no manejó fondos de manera extrapresupuestaria”.
Además adujo que no ha cometido daños, perjuicios o lesiones hacendarias, como para estar nuevamente en una audiencia.
“Los cuestionamientos hablan sobre control interno y no sobre el manejo de fondos públicos, esta audiencia, cuyo contenido se había tratado en audiencias pasadas, lo que viene a hacer es volver a abrir un tema que se había tratado en el pasado”, señaló Arias.
No obstante, sí existió un mal manejo en el control interno de las operaciones del Ejecutivo, por lo cual ya están acatando las recomendaciones del órgano contralor con el fin de ser más transparentes en sus labores, confirmó el funcionario.
La comparecencia contó con la declaración de Marjorie Gómez, funcionaria de la Contraloría, quien corroboró que tanto el Ministerio de la Presidencia, como Hacienda y el Consejo de Gobierno están cumpliendo con la mayoría de las solicitudes que garantizarán un sistema de información claro, como se les pidió en enero pasado.
Otro punto que también resaltó el jerarca es que el Gobierno nunca administró los fondos otorgados por el BCIE, pues era el banco el que definía a quién se contrataba como proveedor de bienes o servicios.
“Es falso que nosotros teníamos una chequera abierta para dar dinero, yo como responsable de los fondos hacía una recomendación de a quién necesitábamos contratar, pero el BCIE al final decidía si acataba nuestra recomendación o no, nunca se ordenó nada”, argumentó Arias.


Ver comentarios