Rodrigo Chaves sobre fiesta en finca de empresario ligado a corta de árboles en Gandoca: No tengo tiempo para estupideces
Presidente minimiza tala de 23 árboles en 16 hectáreas de Refugio de Vida Silvestre
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 24 julio, 2024 03:03 p. m.
Durante una gira por Guanacaste para celebrar los 200 años de la Anexión de Nicoya a Costa Rica, el presidente Rodrigo Chaves desestimó las peticiones del diputado Ariel Robles, del Frente Amplio, quien solicitó las facturas relacionadas con una fiesta organizada por altos jerarcas de su gobierno en una finca vinculada a la familia del empresario Alberto Pacheco Dent. Pacheco, quien fue detenido recientemente por una supuesta tala ilegal de árboles en el Refugio de Vida Silvestre Gandoca - Manzanillo.
Lea más: Rodrigo Chaves sobre tala en Gandoca – Manzanillo: “Cortaron 23 árboles”
“Que a mí venga un diputado y me diga: ‘me tiene que traer los recibos del supermercado, para ver si compró arroz, frijoles, leche, aceite y el dueño del supermercado utilizó eso para manipularlo a usted’ ¡Eso es una estupidez! Y de la misma manera, no le voy a dar los recibos. Primero, porque yo no los gasté, de la comida que gastamos, y que compramos funcionarios públicos en un evento privado. No tengo tiempo para atender estupideces”, expresó Chaves, desestimando la solicitud de Robles.
El presidente también minimizó la gravedad de la tala de 23 árboles en 16 hectáreas, afirmando que fue autorizada por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).
“Eso fue lo que dio permiso el Sinac. Yo estoy dispuesto a decirle al Sinac: haga lo que tiene que hacer”, añadió.
El caso está siendo investigado por la fiscalía y la Asamblea Legislativa.
La semana pasada, cinco personas fueron arrestadas en relación con este asunto, enfrentando posibles cargos de prevaricato, influencia en contra de la Hacienda Pública, cambio de uso de suelo, falsedad ideológica y uso de documento falso.
Entre los detenidos se encuentra Alberto Pacheco Dent, vecino del presidente Chaves.
Además, se reveló que la Unidad Especial de Intervención (UEI), una policía adscrita a la Presidencia de la República y controlada por Chaves, se entrenó en una finca de la familia de Pacheco.
Esta finca, llamada V Entertainment y ubicada en San José de la Montaña, fue también el lugar de una fiesta para jerarcas del gobierno en octubre de 2022, así como de otro convivio navideño a finales de ese mismo año.
En los últimos días, el diputado Robles ha denunciado un supuesto tráfico de influencias en este caso y ha retado al presidente Chaves a rendir cuentas ante la comisión de Ambiente del Congreso por las fiestas y los entrenamientos en cuestión.
Para Robles, es urgente que el mandatario dé a conocer las facturas por estos servicios.
Aquí estamos esperando don @RodrigoChavesR ! pic.twitter.com/BGzmCjHHv1
— Ariel Robles Barrantes ?? ?️ (@RoblesBarrantes) July 22, 2024