Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Rodrigo Chaves: No permitiremos hoteles de 5 estrellas en el Caribe Sur, pero tampoco quedará solo para los monitos

Corta de árboles denunciada en Refugio de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo no tiene fundamento, según Minae

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 17 mayo, 2024 09:34 a. m.


Rodrigo Chaves considera que debe existir un balance entre la naturaleza y la explotación sostenible de la naturaleza. Canva/La República.
Rodrigo Chaves considera que debe existir un balance entre la naturaleza y la explotación sostenible de la naturaleza. Canva/La República.


De ninguna manera el gobierno de Rodrigo Chaves permitirá el desarrollo de proyectos hoteleros de gran tamaño en el Caribe Sur de Limón, pero tampoco permitirá que la riqueza natural sea exclusiva de los monitos.

Lea más: Gobierno otorgó ¢234 millones a Refugio Nacional Gandoca-Manzanillo

De esta manera, el presidente se refirió a una pregunta de la prensa el miércoles anterior en Cartago, en donde se le preguntó por una supuesta tala ilegal en el Refugio de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo y por un fallo de la SalIV en donde se ordena al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) que certifique el patrimonio natural de la zona marítimo terrestre de Talamanca por medio de un plan regulador.

El tema es controversial, según el mandatario, pero se debe buscar un balance sostenible.

"Hay que tener un ojito a esto, porque es muy controversial, hay gente que piensa, que le pondrá recursos de amparo o de inconstitucionalidad por cualquier cosa que huela a desarrollo en esa zona. Nosotros no vamos a destruir el tesoro nacional en la costa sur de la provincia Limón, pero tampoco se lo vamos a dejar a la fauna y que el ser humano, el costarricense, no tenga la oportunidad de generar prosperidad con eso. Entonces, ahí es donde está la sabiduría de gobernar, es el balance correcto. Aquí hay gente extrema que dice que hay que ir a construir hoteles enormes de 5 estrellas y eso no pasará, pero también hay otros que dicen que hay que dejárselo a los monitos y no señor, tampoco es así”, dijo Chaves.

Lea más: Las mejores playas de Limón, Costa Rica

Para resolver este tema, Chaves manifestó que “este gobierno se ha caracterizado por utilizar el raciocinio y la evidencia para manejar los recursos naturales y promover desarrollo”.

Mientras tanto, Franz Tattenbach, jerarca del Ministerio del Ambiente y Energía, destacó que la denuncia realizada no tiene fundamento, ya que se trata de “un permiso forestal normal”.

En las últimas semanas vecinos de Puerto Viejo y Manzanillo denunciaron la salida de camiones cargados con madera supuestamente de la zona protegida.

No obstante, la acción tendría todos los permisos, ya que en realidad se trata de un terreno de uso agropecuario, sin bosque y fuera del refugio.

“Dicho proyecto corresponde a la figura de aprovechamiento forestal conocidos como certificado de origen inventario forestal, ambos tipificados en Ley Forestal”, respondió Tattenbach.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.