Rodrigo Chaves busca nuevo préstamo para emergencias por $160 millones
Recursos solo se utilizarían como medida contingente ante una declaratoria de emergencia
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 19 abril, 2024 02:55 p. m.
Buscar la aprobación de los diputados para un préstamo por un monto de $160 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) es la intención que tiene el gobierno de Rodrigo Chaves ante los diputados.
El dinero solo se utilizaría como medida contingente ante una declaratoria de emergencia y la deuda únicamente se generaría ante una emergencia declarada y en proporción al monto utilizado.
Esto recursos contingentes los utilizaría la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).
“Esta opción de financiamiento contingente es una protección para el país, que le permitiría a la CNE acceder, de manera inmediata, a recursos para la atención de una emergencia declarada, sin tener que esperar años por un crédito que atienda las necesidades apremiantes de la población afectada. Sería un disponible al que se recurriría, de ser preciso, para llevar soluciones a corto plazo a las comunidades perjudicadas por eventos naturales, sanitarios o de cambio climático”, explicó Luis Antonio Molina Chacón, ministro de Hacienda a.i.